Rolando.Digital aspira a convertirse “en el próximo unicornio español” impulsando el e-commerce

5/5 - (1 voto)

Rolando.Digital pretende ser “el próximo unicornio español” y las claves para ello están en que “el 70% de los e-commerce y negocios digitales fracasan antes de los 3 años de vida, y esto se debe en gran parte por no tener una visión integral y, por lo tanto, una gestión óptima de los diferentes procesos del negocio”, comentó Inmaculada Arjona, CEO de la startup.

“Vimos la enorme necesidad de poner a disposición de los ecommerce este software que, dotado de robótica e IA ayudará a solventar estos hándicaps que impedían que los negocios pudieran mantenerse en el tiempo. ¡Así es cómo nació Rolando.Digital!”, agregó.

¿Cómo fue el proceso de creación de Rolando.Digital y más aún en un sector tan competitivo? ¿Cómo hacer un producto diferente?

Rolando.Digital surge ante la necesidad de digitalización, automatización y optimización de procesos de Grupo R. Queraltó, allá por el año 2018.

Tras analizar distintas posibilidades que había en el mercado, y no encontrar una solución óptima, decidimos que la mejor opción era desarrollar un software que nos ayudara a aumentar la eficiencia en cada una de las áreas, así como el margen de las ventas mediante el uso de las últimas técnicas y tecnologías disponibles.

Al no encontrar nada igual en el mercado, pensamos desde un primer momento que Rolando.Digital podía comercializarse siendo de gran ayuda para otros ecommerce, por lo que comenzamos a desarrollar una solución amigable para el usuario, usable en “mobile” y fácilmente integrable con cualquier ERP, CMS, SGA,  PIM o CRM.

¡Y así lo hicimos! A finales de 2020 comenzamos a “presentarlo en sociedad”.

¿Y qué tal ha ido esa presentación en sociedad?

Pues la verdad que está siendo todo un éxito. De hecho, hay empresas muy punteras a nivel mundial, del entorno de la tecnología, interesadas en sellar alianzas para con Rolando.Digital, así que, por qué no, ¡¡pretendemos ser el próximo unicornio español!! Dicho esto, por supuesto siempre con humildad, y teniendo como objetivo fundamental ayudar a las empresas del middel market de todo el mundo, a crecer, a ser más competitivos y mucho más rentables.

Hemos logrado tener una solución de desarrollo propio gracias a un potente equipo interno de programadores, que es única en el ecosistema y capaz de ayudar a los Marketplace sellers y a los eCommerce, retailers y distribuidores en general, a ahorrar y obtener una mejor rentabilidad en los procesos de negocio.

Hablas de eficiencia, ahorro, rentabilidad, ¿cómo se traduce esto en cifras?

Efectivamente, hemos conseguido dar con una solución que ayuda a mejorar la gestión enormemente. Con el uso de la robótica, IA, automatización y optimización de procesos, cualquier empresa, sea del tamaño que sea, puede conseguir un aumento brutal de su rentabilidad y de sus ventas.

De cada cien procesos manuales que hace una empresa, con Rolando se pueden reducir perfectamente solo a veinte. La fórmula es fácil y obvia: “Rentabilidad y menos errores = Más ventas, ¡y rentables!”

Estamos hablando de ahorro fuerte en SAC, en transporte, en logística, en gestión multialmacén, en devoluciones y su gestión etc.

Por ejemplo, hemos comprobado que con Rolando.Digital los eCommerce y Marketplaces con una media de mil pedidos al día pueden ahorrar una media de 800.000€/año, en el proceso de gestión logística, de pedidos, devoluciones inteligentes, gestión de catálogo, omnicanalidad, almacén/stocks, atención al cliente o control automático de facturas entre otros. Y, además, afrontar de una manera óptima el crecimiento y escalabilidad del negocio.

Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo y también con el trabajo realizado, ya que nuestro equipo está siendo capaz de adaptarse al crecimiento y ofrecer así mejoras continuas de la herramienta conforme detectamos nuevas necesidades. De hecho, no puedo dejar de decir que hemos recibido numerosos premios en los últimos meses! Esto es un chute de motivación para todo el equipo.

Rolando.Digital es la única plataforma que integra todas las necesidades de gestión de cualquier tienda online, ¿cómo lo hace posible?

Así es, podemos decir que, a día de hoy, Rolando.Digital es la única solución que integra muchas de las soluciones que otros softwares ofrecen de forma independiente.

Nuestra solución se ha convertido en un gestor digital que mejora y automatiza los procesos en las áreas más importantes de cualquier empresa permitiendo la toma de decisiones empresariales de forma rápida y eficaz, y ayudando a las empresas en la ampliación del mercado objetivo gracias a la omnicanalidad que permite desarrollar, así como mejorar las ratios de fidelidad y recompra de clientes.

Como he indicado antes, esto es posible gracias a que nuestra solución está dotada de Inteligencia Artificial y robótica, insisto, cuyo objetivo fundamental es aumentar la rentabilidad y por supuesto las ventas.

Hablas de diferentes áreas de la empresa. ¿Esto quiere decir que es modulable? ¿Puedes poner ejemplos?

Efectivamente hemos diseñado una solución middleware modular compatible con cualquier SaaS, ERP, CMS y otros sistemas empresariales, lo que hace que sea capaz de integrar en una única plataforma todas las necesidades de las tiendas online. Esto permite aumentar la rentabilidad de los negocios y conocer los diferentes KPIs, así como extraer informes o gráficas sobre la situación del negocio.

Para que conozcáis un poco mejor cómo funciona la plataforma os comento sus distintas funcionalidades:

  • Gestión end to end de la logística del negocio: desde un punto único, Rolando.digital ayuda a elegir al transportista más económico o con mejor entrega dependiendo país o código postal, optimizar el empaquetado, cruzar de forma automática las facturas de transporte o gestionar reclamaciones a las agencias con un solo click.

Además, Permite ofrecer múltiples tipos de entrega al cliente, por su conocimiento de coste en tiempo real del coste de cada carrito para cada código postal, ofreciendo incluso entregas express. Como dice nuestro equipo: ¡Empodera a tu cliente!

  • Gestión inteligente de los pedidos y devoluciones: la gestión robótica, dotada de IA evita a los negocios tener entregas fallidas por pedidos duplicados, mails fraudulentos, datos de móviles o direcciones incorrectas etc. Un pedido, para que, entre directamente al almacén, ha de pasar hasta sesenta validaciones! Eso sí, pedido que entra, pedido sin incidencia!

Cada pedido, cada envío, cada devolución, lo optimiza de tal forma que podemos compararlo con la tecnología que tienen los mayores ecommerce del mundo.

Además, ofrece un seguimiento automatizado de la devolución del pedido y una gestión óptima multialmacén. Este módulo es muy potente para los ecommerce que operan en Marketplace, ya que permite mejorar la performance considerablemente, aumentando el posicionamiento dentro del MKP, aquellos que me estén leyendo entenderán la importancia de esta performance en MKP como Amazon.

  • Catálogo automatizado y de edición avanzada: permite diseñar el catálogo en tiempo real con imágenes, vídeos y texto, y tenerlo siempre actualizado. De este modo evita la presencia de artículos duplicados o sin publicar en el Marketplace y canales de venta, errores en la información de stock o en el canal de reservas.

Por cada diez errores en procesos que pueda tener un ecommerce actualmente, de publicación de stock, de entregas fallidas por datos erróneos, ventas a pérdidas, fallos en publicación de catalogo en canales propios y en marketplaces. Con Rolando.Digital ese mismo ecommerce pasará a tener solo dos errores como mucho, y lo mejor de todo es que te dice cuántos, ¡dónde y por qué tienes esos errores, con lo cual, es fácil solucionarlos!

Dentro de este módulo está la gestión de stock en tiempo real y multialmacén, incluso para aquellos Ecommerce que usan o quieren usar sus tiendas físicas como almacenes para la venta on line. Imaginaos poder entregar en el día, o incluso en dos horas. ¡Con Rolando.Digital es posible!

Además, ayuda a la internacionalización del eCommerce de manera rápida e inteligente, con traducciones automáticas de catálogo en múltiples idiomas, ofreciendo un reajuste de las funcionalidades conforme a ese crecimiento y expansión, y conforme a las especificaciones de cada país. Tiene también un potente gestor de pricing inteligente.

Y por supuesto, ofrece un control del negocio completo. Recordad que todos los datos están en Rolando.Digital. Permite sacar cualquier tipo de KPIs, informe y gráficas. Puedes filtrar por lo que quieras: canal, producto, familia, proveedor, fabricante, almacén… ¡Por lo que quieras!

Permite conocer la rentabilidad real del negocio, a través de la obtención de informes detallados en tiempo real, con comparativas de periodos, incluyendo incluso todos los costes logísticos reales. El sistema también avisa ante bajadas de ventas de un canal o gama de producto. Se pueden definir los dashboards de manera personalizada conforme a lo que interese a cada negocio en cada momento que lo precise. Es super usable en el móvil y se puede consultar en cualquier momento. ¡Esto a los CEO les encanta!

Llevan casi un año de operación y, en medio de una pandemia, ¿qué tal ha sido la aceptación por parte de pymes y retailers y otros players del ecosistema?

Estamos muy contentos con el trabajo llevado a cabo por todo el equipo, y por la aceptación que está teniendo en el mercado. Actualmente ya han confiado en Rolando.Digital compañías como Acesur, Coosur, Hacienda Guzmán, Visual Click, entre otros para la gestión de sus negocios.

Como hemos comentado antes, hemos recibido varios premios, y como no, tengo que nombrarlos, porque para nosotros este reconocimiento es muy importante. En este tiempo ha sido recientemente premiada y por segundo año consecutivo en eForum (Foro Nacional de Dirigentes de eCommerce y Marketing Digital) con el Premio eAwards21 de Oro a la Mejor Solución eCommerce, fue empresa finalista en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad CEPYME en 2020.

Todo ello nos hace querer seguir avanzando, porque creemos que estamos trabajando en la línea correcta, y que tenemos una solución muy potente y útil para las empresas digitales. Esta buena aceptación, nos ha llevado también a lanzar recientemente 4 nuevas versiones: Rolando.Digital para Amazon & Marketplaces Sellers, que permite evitar fallos en la venta multicanal de los negocios resolviendo así problemas de reservas de stock, comunicación, stock en tiempo real, gestión de pedidos, entregas fallidas, control de rentabilidad real, pricing… mejora de performance de seller…. También disponible ahora, Rolando.Digital for Retailers, es una versión que potencia la capacidad multicanal ecommerce de los negocios gracias a la IA de Rolando. También hemos desarrollado Rolando.Digital for B2B Distributors, y Rolando Lite para los negocios que comienzan su andadura en el canal digital.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Rolando.Digital está vivo, es un bebé que está en continuo crecimiento.

Cada día implementamos nuevas funcionalidades, gracias a lo que nos demanda el mercado y por supuesto nuestros clientes.

Queremos ser los mejores comparadores de precios, gestionar pricing de forma inteligente, poder realizar la mejor gestión de stock con estimaciones inteligentes predictivas de demanda.

Lo que pretendemos es poder ayudar a miles de empresas del middel market de todo el mundo, a crecer y a ser más competitivos y rentables.

Todo esto gracias a lo que rolando les puede aportar con la robótica y la IA, porque como dicen nuestros clientes, “¡Sin Rolando, ya casi me estaba arruinando!! ¡Ahora con Rolando, me empiezo a estar forrando”!