Una startup mejora la mensajería y reduce las emisiones del transporte

Al tiempo que las ciudades luchan contra la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica debido al aumento de vehículos de reparto y sus emisiones de CO2, el comercio online y los servicios de mensajería crecen cada día.

Además, en el contexto de pandemia actual, los profesionales de mensajería se exponen a riesgos de contagio que la tecnología puede evitar. Este es el objetivo del equipo de Last Mile Team y el proyecto “Resilient, agile and adaptable supply networks”.

Utilizando la Inteligencia Artificial y el Blockchain, esta startup ha desarrollado una plataforma digital que permite a las ciudades y empresas co-diseñar, implementar y gestionar el día a día de modelos de distribución urbana que concilian la eficiencia en el reparto urbano -también conocido como última milla- y la necesidad de reducir el impacto ambiental de las ciudades.

En las pruebas de campo que han realizado se han reducido la congestión y las emisiones en más de un 30% y los costes de las actuales flotas en más de un 25%, reduciendo el número de vehículos necesarios maximizando su ocupación y optimizando las rutas. Reduciendo además los kilómetros recorridos en vacío y mejorando la ratio de entregas al primer intento gracias al intercambio de información en tiempo real con los clientes.

Además, ha mejorado la sensación de seguridad y el apoyo del personal sobre el terreno. Han participado en la iniciativa europea #EUvsVirus para luchar contra los efectos de la pandemia, han ganado el Mobility Challenge en #innovateagainstthevirus.

También han sido seleccionados para el European Institute of Innovation and Technology Scale-up Hub como “una de las startups más prometedoras, con ideas de negocio que reducen la congestión y aumentan la eficiencia en el sistema de transporte” y elegidos como “una de las 15 startups españolas que están revolucionando la logística”.