Cómo enviar remesas usando bitcoins

En la actualidad miles de personas necesitan enviar dinero a sus familiares que residen en otros países. En vista de satisfacer esta necesidad, muchos recurren a diferentes plataformas para hacerles llegar los recursos a sus seres queridos. Para hacerlo en la moneda local, hay que tener una cuenta, una billetera virtual y otra en una casa de cambio.

Por supuesto, también es necesario tener una cuenta bancaria, para que al hacer el intercambio de bitcoins (btc) a pesos, yenes, bolívares, etc. se complete la transacción. El proceso empieza con el uso de los nuevos cajeros automáticos que reciben bitcoins. Existen diversas páginas web que permiten encontrar el cajero que se encuentre más cerca de la persona. Solo hay que dirigirse con el smartphone, teniendo la aplicación del monedero virtual instalada para empezar con el procedimiento.

¿Cómo se hace el envío?

Al pasar el móvil por el cajero, éste va a reconocer la cuenta de bitcoin y el usuario asociado a dicha cuenta. Después, se pueden insertar los billetes en las denominaciones que indique la máquina, y luego en pantalla se mostrarán los bitcoins acreditados directamente a la cuenta.

Hay que decir que la equivalencia se hace de acuerdo a la tasa actual del momento, por lo que si el día de mañana sube o baja, los bitcoins obtenidos subirán o bajarán de valor. Aparte, hay que tomar en cuenta el pago de la comisión que establezca el banco donde esté la cuenta por el uso del cajero, que suele ser más alta cuando el cajero corresponde a otra entidad bancaria. Si se desea economizar costos, es prudente estudiar alternativas como Bitcoin Champion España para obtener mayores ganancias y reducir el pago de tarifas por los servicios.

¿Cómo se intercambia de btc a la moneda local?

Tras haber depositado bitcoins en la cuenta virtual, hay que cambiarlos a la moneda del país donde esté destinado el dinero. El primer paso es entrar a la app del servicio de intercambio y seleccionar que se quiere enviar fondos, para que se genere un código QR. Después se escanea dicho código con la app de la billetera de bitcoins, para indicar la cantidad de bitcoins a enviar y autorizar el envío.

Es posible que requiera la verificación de dos pasos, como suele pasar cuando se hacen pagos, para mayor seguridad del usuario y del medio de pago. Cuando se hayan completado todos estos pasos, el sistema procesará la transferencia y en pocos minutos (o segundos) estará lista. Al tener los bitcoins en la casa de cambios, lo que resta por hacer es fácil para concretar el envío del dinero.

¿Cómo terminar de hacer el intercambio?

Al igual que cuando se deposita se hace un cálculo para acreditar bitcoin al usuario, lo mismo ocurre con los envíos o retiros de dinero. Se ofrecen los bitcoins en la app, de acuerdo a la tasa que determine la aplicación y luego el mismo sistema se encarga de encontrar a alguien que los compre. Si la persona está de acuerdo con los términos propuestos, se cierra el intercambio. De ahí en adelante solo restaría pasar el dinero en moneda local a una cuenta bancaria del país de esa moneda. Es decir, si se recibieron pesos mexicanos (MXN), hay que pasarlos a una cuenta de México. No tiene sentido solicitar los servicios de bancos de otros países, cuando ya se hizo un procedimiento, como el explicado anteriormente. De hecho, el último paso que falta de acuerdo al proceso de intercambio, es escoger la opción de retirar fondos en la app de intercambio monetario, y luego tocar o darle clic a donde diga “transferencia” para ingresar los datos y concretar el envío del dinero.