Conecta tus dispositivos a un entorno virtual seguro con las VPN

Una de las grandes tendencias tecnológicas de las startups en los últimos años es la de crear redes de comunicación internas a través de las Redes Virtuales Privadas, más conocidos como puntos VPN (en inglés Virtual Private Network), como es el caso de Surfshark VPN.

Básicamente, lo que hace este sistema es, a través de Ïnternet, crear puntos de acceso a nuestra red privada de todos los dispositivos que tengamos, sin que tengan que estar todos conectados a un servidor central, ya que es la propia red quien hace las labores de ese servidor. Así se puede acceder a los diferentes archivos, programas e información que se almacenan en ellos independientemente del lugar en el que nos encontremos. Desde un punto de vista práctico, una de las aplicaciones puede ser, si la impresora tiene conexión WiFi, imprimir documentos sin estar en la oficina físicamente o depositar en una carpeta del ordenador ciertos documentos.

Incluso, en la época actual en la que se está desarrollando el Internet de las Cosas y vemos que cada vez más electrodomésticos se pueden conectar a la red, convirtiendo los hogares en auténticos búnkeres de tecnología, es más interesante, incluso, montar VPN en un entorno doméstico. Así, cada vez son más los que deciden crear estas redes privadas para tener todos los dispositivos interconectados y conectar el aire acondicionado de casa cuando se está a punto de llegar o poner a grabar tu partido de baloncesto que están emitiendo y no vas a poder ver.

Otra de las aplicaciones que tienen los VPN es la de conectarte a redes de otros países. La ventaja de hacer esto, por ejemplo, es la de acceder a informaciones o archivos que desde tu país no puedes o resulta más complejo. Por ejemplo, desde el punto de vista de ver películas o series con HBO o Netflix. En realidad, estas plataformas no ofrecen los mismos contenidos en un país o en otro. De esta forma, si en Inglaterra están avanzando la temporada de tu serie favorita y no te puedes esperar un año a que llegue hasta aquí, podrás acceder a ella gracias a este sistema, ya que lo que hace es redirigir la IP de tu ordenador a otro país, por lo que esa plataforma creerá que te estás conectando desde allí.

Las aplicaciones que tienen las VPN son infinitas, tanto desde un punto de vista profesional como doméstico. Es una manera muy útil de acceder a todo lo que tiene acceso a Internet y controlarlo sin tener la preocupación de estar físicamente en el lugar. Los hogares y las oficinas inteligentes cada vez son más accesibles y una realidad tangible.