Del paro a un posible empleo en Silicon Valley

kolau1

Esta es la propuesta (que no la promesa) que formula la startup Kolau, compañía con un pie en el corazón mundial de la pomada innovadora y tecnológica, que se propone formar en desarrollo web y programación a decenas de jóvenes españoles desempleados. Para ello se ha dirigido estratégicamente a tres localidades, de norte a sur, donde el paro golpea y duro: Balaguer (Lleida), Elda (Alicante) y Barbate (Cádiz), las tres con tasas de desempleo por encima de la media.

Se presentan como una academia digital de marketing, cuyos primeros pasos se encaminaron hacia la ‘formación’ en mercadotecnia de ese más de ochenta por ciento de las pequeñas y medianas empresas que sigue pensando que la transformación digital no es cosa suya.

En 2016 Kolau lanzó en España la iniciativa #YouthCanDoIt2020, con la colaboración de los citado ayuntamientos con el fin de formar a 100 jóvenes en paro en desarrollo web y programación, ayudándoles a encontrar empleo en esta industria que, recuerda su fundador y ceo, Danny Mola, cuenta con plena ocupación.

kolau2

La iniciativa #YouthCanDoIt2020 de Kolau consiste en la formación a distancia durante 4 meses, seguidos de 2 meses de aplicación práctica. La formación se realiza en los lenguajes de programación con más demanda: HTML, CSS, SQL (PostgreSQL) y Ruby on Rails.

Kolau, reconocida por haber introducido el posicionamiento web al movimiento ‘hazlo tú mismo’ ayudando a que las pymes tengan control sobre su marketing digital, lanza esta iniciativa para ayudar a que los jóvenes en paro tengan control sobre su situación laboral.

“El objetivo de Kolau con la iniciativa #YouthCanDoIt2020 es que los jóvenes en situación de paro no sólo puedan encontrar empleo en un sector de paro cero, sino que también puedan empezar su propia empresa si así lo desean ya que ahora pueden desarrollar una aplicación web ellos mismos”, afirma en una nota Danny Mola.

kolau3

El fundador de Kolau es un firme convencido de que la programación “es la solución al paro juvenil” porque, explica, “las empresas tienen a la mayoría de sus programadores trabajando de manera remota”, lo que “facilita mucho la ocupación a jóvenes que viven en municipios donde la oferta laboral es escasa”. Ahí es donde entran en juego los municipios escogidos para esta formación.

El programa educativo de #YouthCanDoIt2020 parte de un nivel inicial y acaba con la creación de una aplicación web durante los últimos dos meses del curso. Kolau ofrece una posición remunerada de becario para aquellos jóvenes que hayan aprovechado con más dedicación el curso y ayuda en la búsqueda de empleo en empresas del Silicon Valley para todos aquellos que lo hayan completado.

En 2018 se realizará una segunda edición de la iniciativa #YouthCanDoIt2020 con tres nuevos municipios españoles que se seleccionarán a partir del próximo mes de Julio.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups