Demuestran que se reduce el riesgo de caídas en ancianos con videojuegos

Investigadores de las universidades de Burgos, Soria y Valladolid han elaborado un estudio cuyo objetivo ha sido determinar el impacto y la efectividad del uso de videojuegos en personas mayores de 75 años, para mejorar su equilibrio y velocidad al caminar, y evitar el riesgo de caídas. Los resultados mostraron que todos estos factores mejoraron de forma significativa.

“Hemos sido capaces de potenciar y mejorar de una forma lúdica y muy motivacional para los mayores, la fuerza y el equilibrio”, indica Jerónimo González Bernal, uno de los investigadores, según informa en una nota al Universidad de Burgos.

La muestra se realizó sobre 80 mayores de 75 años, 40 para el uso de la consola y los otros 40 como grupo de control. Como requisito, todos debían de acudir diariamente a un centro de día o ser usuarios de una residencia de ancianos.

Se realizaron 20 sesiones de rehabilitación durante 8 semanas consecutivas. En cada una se trabajaron el equilibrio, la marcha, la estabilidad, ejercicios aeróbicos y estiramiento de los músculos.

Además de los descritos anteriormente, se recopilaron otros datos como la fuerza de agarre, el peso y la circunferencia de la cintura.

Los investigadores indican que hay una necesidad de implantar programas que ayuden a mitigar o ralentizar los niveles de fragilidad en adultos mayores. Aunque el uso de la consola no es muy habitual en este tipo de personas, podría ser de ayuda para reducir el riesgo de las caídas.

Así, esta opción se presenta como una alternativa a las terapias convencionales. Por eso abogan por implementar este método en la rehabilitación, “sería interesante que fuera implantado en todos los centros de mayores supervisado por un terapeuta”, concluye González.