Desconectarse de Facebook puede ser bueno para la salud

Dejar de utilizar Facebook puede ayudar a mejorar la salud mental, el estado de ánimo y el nivel de sociabilidad. Así se desprende de un estudio elaborado por las universidades de Stanford y Nueva York que se ha considerado como uno de los más exhaustivos realizados hasta ahora.

Más de 2.800 personas participaron en este estudio que ha analizado el comportamiento de las mismas con o sin redes sociales. De hecho, los seleccionados para llevar a cabo estas pruebas, que fueron captados a través de las redes sociales, tuvieron que dejar Facebook durante un mes, aunque sólo la mitad de ellos, ya que el resto continuaron igual y sirvieron como muestra de control.

Los que abandonaron las redes sociales fueron monitorizados por los responsables del estudio que confirmaron que efectivamente no se conectaban a Facebook en ningún momento.

Tras analizar los resultados de los tests sobre actualidad y las descripciones requeridas sobre sus actividades diarias y su estado de ánimo, se elaboró este estudio que concluye que los que dejaron Facebook afirmaron pasar más tiempo con sus amigos y familiares. Asimismo, afirmaron que se dedicaban más a otras tareas que no estaban relacionadas con Internet.

Otra de las conclusiones del estudio es que el tiempo pasado en otras redes sociales también disminuyó considerablemente. Asimismo, el informe revela que la desconexión de Facebook causó “pequeñas pero importantes” mejoras en la sensación de felicidad y satisfacción, además de que rebajó el nivel de ansiedad y depresión.

Ahora bien, la pregunta está en qué pasó cuando pudieron volver a su rutina anterior. El estudio indica que su conexión a Facebook disminuyó y la mayoría de los participantes afirmaron que una desconexión como la que ellos habían pasado podía tener efectos positivos en los hábitos de las personas.

El estudio también destaca que los usuarios que se habían sometido a la desconexión tenían un menor conocimiento de la actualidad y de las noticias en comparación con el grupo que se había mantenido utilizando la red social como siempre. Por tanto, se concluye que las redes sociales suelen ser una fuente de información para los usuarios, aunque los responsables del estudio determinan que la desconexión también provocó la disminución de la polarización de sus ideas políticas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.