‘Dolor y Gloria’ se blinda ante la piratería por los Premios Oscars 

Cortesía web productora El Deseo

A pocos días de la gala de los Oscars 2020, ‘Dolor y Gloria’, la cinta del realizador español Pedro Almodóvar, nominada a mejor película extranjera, se ha blindado ante la piratería a través de una empresa española especializada en proteger activos y marcas en Internet, Smart Protection

“El impacto económico de la piratería en la industria es obvio, y se hace mucho más significativo en términos cualitativos si eres, como es el caso de El Deseo, una pequeña productora independiente”, ha asegurado Diego Pajuelo-Almodóvar, director financiero de El Deseo.

“Nuestra primera preocupación ante la irrupción masiva de la piratería fue preservar ante todo los derechos morales de Pedro como autor, intentando hacer que el público que viera sus películas pirateadas -con una pésima calidad de imagen y sonido- no considerase nunca que esa mala calidad percibida en una copia pirata se correspondía con la versión final de la película aprobada por el propio Pedro y salida de El Deseo”, comenta en un comunicado. 

El contenido ilegal aparece en diferentes formatos y plataformas. Se encuentra principalmente en páginas webs que alojan contenido ilegal, en redes sociales, en aplicaciones y en listas de IPTVS ilegales. Incluso las redes sociales, algunas tan importantes como YouTube o Facebook, son utilizadas para dar acceso no autorizado a contenidos.

“Nuestra misión es minimizar los efectos negativos que la piratería tiene en las ventas y en la reputación de los títulos de nuestros clientes, encontrando y eliminando las copias ilegales de sus contenidos audiovisuales”, asegura Javier Perea, CEO de Smart Protection.

Para proteger los activos de una película como esta es necesaria una monitorización completa. Multipantallas de métricas, KPIs del contenido captado, analizado y eliminado y un seguimiento de todas las plataformas en tiempo real para chequear el proceso de búsqueda, captura y verificar el análisis. Se detectan las posibles infracciones capturando y almacenando grandes cantidades de información con procesos de big data.

Posteriormente, se analiza y se clasifica esta información con técnicas avanzadas de machine learning y un equipo de analistas especializado en ciberseguridad, para finalmente eliminar las infracciones de forma rápida y donde más difusión tienen. 

Smart Protection vela también por otras películas españolas en Internet. ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, ‘Intemperie’, de Benito Zambrano, y ‘La trinchera infinita’, de Jon GarañoJosé María GoenagaAitor Arregi  son algunos de los títulos que  Smart Protection monitoriza en busca de activos ilegales en Internet.

También la cinta francesa Les miserables, que competirá por llevarse la estatuilla con Almodóvar, así como ‘1917’ de Sam Mendes, ‘Érase una vez en Hollywood’, de Quentin Tarantino, ‘Mujercitas’, de Greta Gerwig, y ‘El Irlandés’, de Martin Scorsese, que compiten en las categorías más importantes de la gala.