El 98% de las pymes ve importante tener una web de su negocio

La transformación digital de las empresas

Un estudio elaborado por QDQ media a partir de 383 encuestas a pymes y autónomos concluye que para el 98% de los preguntados es importante que su negocio se exponga por medio de una web propia en Internet. El Informe sobre Marketing Digital y Pymes refleja que la transformación digital es un hecho ineludible y que de forma paulatina se irá produciendo en todos los estratos del tejido empresarial español, según subraya la entidad responsable de la encuesta.

Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media, afirma en un comunicado que “esta inmersión digital acarrea una serie de ventajas competitivas, especialmente desde el plano económico: el ahorro en las estrategias de marketing digital permiten acercar a un público hasta ahora inaccesible”.

Así mismo, subraya que un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es sinónimo de éxito, pues a la hora de recopilar información sobre un producto, el 71,1% lo hace a través de buscadores, frente al 20,5% que accede directamente a la web corporativa de un negocio.

Esta exigencia de la pyme sobre la presencia online se traslada al plano de las redes sociales, donde el 63,7% las usa para promocionar su negocio. Facebook es la más utilizada con un 40%, superando en 19 puntos a Google+. Destaca que sólo el 12% de los encuestados use LinkedIn, al tratarse esta de una red profesional.

En esta línea, señala el Informe, el 65% de los pequeños empresarios considera primordial la integración de página web con las redes sociales. La importancia de la gestión de contenidos publicados en los diferentes perfiles y la adecuación del mensaje a nuestro público objetivo quedan patentes cuando comprobamos que más del 50% accede diariamente a este tipo de redes.

La necesidad de ajustar los contenidos web a la tecnología ‘responsive’ es otro de los puntos clave extraídos de esta encuesta, el 95,2% considera fundamental este aspecto. A pesar de que el portátil todavía mantiene su hegemonía como dispositivo preferente (el 46% afirma que prefiere el portátil), le sigue muy de cerca el smartphone, con un 41%; mientras que sólo un 13% prefiere la tablet. No obstante, si secompara con datos de 2013, los usuarios que utilizan el móvil para navegar han pasado de ser un 47% a un 55,8%.

El Informe se basa en 383 encuestas realizadas online por QDQ media. El perfil de los encuestados es: 56,8% micropymes (1-10 empleados); el 32,7% autónomos; el 9,2% pymes de 10-15 empleados y el 1,3% más de 50.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups