El Bitcoin en 2020: qué ocurrirá con la criptomoneda más conocida

Con una gran inestabilidad en los mercados internacionales ante las incertidumbres que eventos como el Brexit o los tratados comerciales están generando, no son pocas las miradas que se dirigen hacia el Bitcoin en este año 2020. Es uno de los años clave de esta criptomoneda, ya que podríamos enfrentarnos a una recesión global en la que comprobaríamos la fortaleza o debilidad de esta criptodivisa.

Predecir cuál va a ser la cotización de las criptomonedas es prácticamente imposible, pero lo cierto es que no son pocos los analistas, inversores y reconocidos empresarios que han lanzado al aire sus previsiones para el Bitcoin y su valor en este año. Y no solo en lo que atañe al valor del Bitcoin, sino también a su adopción en el futuro como medio de pago a nivel internacional.

Pero, ¿qué aspectos podrían influir en el valor del Bitcoin?

Aunque buena parte de la población ha oído hablar del Bitcoin, lo cierto es que son pocos los que saben qué es el Bitcoin y las implicaciones y usos que podría tener en un futuro cercano. Este año el Bitcoin tendrá que enfrentarse a su aceptación como medio de pago en algunos países e incluso a ser aceptada como moneda de curso legal, algo que ha ocurrido en Japón recientemente.

En el valor del Bitcoin también influirá el posible desarrollo y crecimiento de la criptomoneda de Facebook, Libra, que ha generado un gran interés mediático. También la posible adopción, por parte de bancos centrales de algunos países, de un esquema de stablecoins, lo que podría provocar un control más intenso del dinero en circulación. Esto podría generar una batalla entre criptomonedas y bancos centrales.

Pero también hay que mirar más en el corto plazo el uso del Bitcoin en empresas como Oracle Netsuite, Telegram e incluso el Deutsche Bank, cuya opinión es muy optimista acerca de las critptomonedas, ya que afirma que para el año 2030 habrán reemplazado y sustituido al dinero fíat. Si grandes ecommerces dan el paso este año aceptando el Bitcoin, el precio de esta criptomoneda podría dispararse antes de que acabe el año 2020.

¿Qué prevén los grandes expertos del sector?

Existen multitud de previsiones de figuras y empresarios muy reconocidos acerca del posible valor que el Bitcoin alcance en este año. Una de las previsiones más comentadas ha sido la que el empresario John McAfee ha lanzado en su cuenta de Twitter, afirmando que el Bitcoin alcanzará un precio de 500.000 dólares en 2020, multiplicando su valor actual. Una previsión inaudita hasta el momento y muy optimista.

Un analista más cauto en cuanto al valor del Bitcoin en 2020 es Ronnie Moas, uno de los mayores expertos en bolsa. En la cadena estadounidense CNBC ha afirmado que el Bitcoin irá subiendo progresivamente de valor, pero de manera sostenida y no abrupta. El experto afirma que en la próxima década el Bitcoin podría llegar a tener un valor de 50.000 dólares en el caso más positivo, con un valor mínimo de 25.000 dólares.

Igual de optimista que John McAfee es el conocido administrador de fondos James Altucher. El americano ha afirmado en una entrevista que sus previsiones apuntan a que el Bitcoin podría valer hasta un millón de dólares en los próximos tres años y un millón de dólares antes de que acabe el año 2020. Su opinión se sustenta en la previsión de que grandes multimillonarios entren en el mercado de Bitcoin, cuya oferta limitada de 21 millones en toda su historia impulsará la demanda y subirá los precios.

Otros expertos con previsiones muy optimistas son Yann Quelenn, analista del banco Swissquote, que afirma que el Bitcoin podría alcanzar en 2020 los 100.000 dólares; o Ross Ulbricht, creador del conocido mercado Silk Road en la deep web, que afirma que el valor máximo de 20.000 dólares que alcanzó el Bitcoin será apenas una quinta parte del valor que alcance este año, apostando también por los 100.000 dólares de precio.

Como se puede apreciar son muchos los aspectos que podrían influir en el valor del Bitcoin y muy variadas las predicciones de algunos de los expertos más reconocidos en criptomonedas. En función de los acontecimientos que se den en 2020 podremos comprobar si estas previsiones, generalmente optimistas, están en lo cierto.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.