El CEO de Bytedance deja su cargo al frente de la compañía responsable de TikTok

Bytedance, la compañía propietaria de la exitosa red social TikTok, está planeando cambios en su junta directiva. Y es que su CEO, Zhang Yiming, que también fue su fundador, dejará su puesto al frente de la empresa china.

La reestructuración de Bytedance incluirá un nuevo CEO que será el encargado de sustituir a Zhang Yiming, y que será un amigo y colega del mismo, que actualmente ocupa el puesto de director de recursos humanos, Liang Rubo.

La trayectoria de Zhang comenzó hace años, concretamente en 2012, cuando fundó Bytedance en Beijing. Desde entonces, ha sido una carrera ascendente la de esta compañía, que en 2016 lanzó Douyin, la versión china de TikTok.

Ahora bien, el momento en el que TikTok comenzó su andadura fue en 2017, año en el que la compañía también adquiere la app de video estadounidense Flipgram y la app de sincronización de labios Musical.ly.

Desde entonces, TikTok se ha convertido en la red social del momento, sobre todo entre el público más joven, aunque ya los usuarios proceden de cualquier perfil. 

Pero la trayectoria de TikTok no ha estado exenta de polémica, ya que en 2019 estados Unidos lo multa por la recopilación ilegal de información personal de menores por parte de Musical.ly, que estaba ya integrada en la plataforma, según ha indicado Reuters.

Este tira y afloja con Estados Unidos continúa al año siguiente, cuando Donald Trump, entonces presidente del país, sugiere la prohibición de TikTok para castigar a China por la pandemia del coronavirus.

Después de muchos vaivenes, Bytedance elige a Oracle sobre Microsoft como su socio en un intento para mantener a TikTok operando en el país norteamericano. 

Tras la entrada de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, la compañía continúa con las conversaciones con el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos sobre una reestructuración de las operaciones de TikTok.

Poco se sabe de las razones por las que Zhang Yiming ha dejado su puesto al frente de TikTok, pero ha argumentado que confía que su salida pueda tener un mayor impacto en las iniciativas a largo plazo de la compañía. 

Parece que Zhang Yiming no dejará del todo la compañía, al menos durante los próximos meses, ya que quiere garantizar una transición ordenada de Bytedance de la mano de su sucesor.