El coinventor del ratón muere a la edad de 91 años

De Marcin Wichary from San Francisco, U.S.A. – Bill EnglishUploaded by Edward, CC BY 2.0, Wikipedia.

El ratón del ordenador es una herramienta imprescindible para todos los usuarios, pero ahora el sector de la tecnología está un poco más huérfano, ya que el coinventor del ratón, William English, ha fallecido a la edad de 91.

Según ha informado The New York Times, English fue el encargado de, junto con su compañero Douglas Engelbart, sacar a la luz el ratón del ordenador en 1968, que cambió de manera drástica la manera de usarlo, haciendo que la experiencia del usuario sea mucho más sencilla.

Pero English y Douglas Engelbart desarrollaron un nuevo modelo de ordenador para SRI International que podía ser utilizado por personas sin conocimientos técnicos, todo un avance en los años 50, cuando se lanzó, ya que hasta ahora se requería de grandes conocimientos previos. 

Pero el trabajo por el que se le conoce más frecuentemente es la invención del ratón en 1968, una interfaz de uso informática que facilitó el uso del ordenador por cualquier persona gracias al uso de la interfaz visual combinada con el ratón y el cursor, un elemento que se generalizó y que se utiliza actualmente en la mayoría de los dispositivos.

Otra de las claves para recordar a English es que junto con su compañero Engelbart, que falleció en 2013 con 88 años, fueron los pioneros del ordenador personal, para que fuera más asequible en su control sin necesidad de conocimientos previos. 

Son ambos expertos los que se han ganado un puesto en la historia de la nueva tecnología, Engelbart por tener una visión más personal sobre cómo debería ser el ordenador del mañana, que sirviera para todos y que se pudiera manipular con un cursor, y English por dar una salida práctica y más fácil de entender a las ideas del anterior.

English murió en un hospital de San Rafael, en California, Estados Unidos, según confirmó su esposa Roberta, debido a un fallo respiratorio, ha indicado The New York Times.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.