El Gobierno, a por la digitalización de la pyme

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto confirmó este miércoles en su visita a DES2019 la determinación del Gobierno con la digitalización de las pymes españolas, al tiempo que manifestó el trabajo y el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la implantación de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o la Industria 4.0. en las empresas españolas y también en las pymes.

De igual modo, abogó por que el comercio entienda que no hay que luchar, sino sumarse a la venta online. Maroto manifestó además que debe ser una prioridad adaptar la formación para crear talento y perfiles profesionales que demandan las compañías y formar también a las pymes.

La tecnología Blockchain ha tenido especial protagonismo durante esta segunda jornada de DES2019. Michael Casey, experto en esta materia y asesor del MIT, explicó cómo el Blockchain ofrece una base de confianza descentralizada para la Cuarta Revolución Industrial, y para el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en una sociedad que está perdiendo la confianza en las instituciones centralizadas, y cómo es una tecnología clave para proteger los datos de clientes y combatir el cibercrimen.

Además, Casey señaló como retos para la aplicación del Blockchain superar el problema de la confianza, la coordinación, la regulación, así como la auto-regulación para redefinir nuestros límites.

Casey analizó además junto al responsable de Blockchain de IBM para Europa, Andrew DarleyAnne-Sophie Cartrayde ConsenSys France y Monserrat Guardia de Alastria Blockchain Ecosystem los próximos pasos para hacer del Blockchain la tecnología clave para lograr una sociedad mejor y una economía más eficiente y colaborativa, así como las claves para recuperar la confianza y establecer una hoja de ruta real y realista de Blockchain.