Reino Unido dice que WhatsApp permite a los criminales actuar fuera de la ley

Amber Rudd

La ministra de Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha indicado que los cifrados utilizados por WhatsApp para favorecer la seguridad entre sus usuarios permiten que “pedófilos y criminales operen fuera de la ley”.

En concreto, Rudd ha indicado durante un encuentro con activistas del partido en Manchester en declaraciones recogidas por Reuters, que “sabemos que los servicios de cifrado de extremo a extremo, como los utilizados por WhatsApp, están siendo utilizados por pedófilos”.

“No puedo aceptar que sea correcto que las compañías permitan que ellos, y otros criminales, operen más allá de las fuerzas del orden público”, ha indicado la ministra, que ha continuado diciendo que “debemos exigir que la industria se mueva más rápido y más agresivamente, ya que si tienen los recursos, deben ponerlos en marcha de una manera más urgente”.

Rudd también exigió a los gigantes del sector tecnológico como Facebook, Google, Twitter y Microsoft que actuén de una manera más rápida y más allá para luchar contra la difusión de material extremista a través de la Red.

Según indica The Independent, Amber Rudd ha expresado repetidamente su intención de prohibir o cambiar la tecnología utilizada por WhatsApp o iMessage, opinión que ha causado controversia entre los expertos, que aseguran que no entiende los efectos que podrían tener estas propuestas.

En este sentido, la ministra ha señalado que “no necesita entender el cifrado para entender cómo está ayudando a los criminales”, añadiendo que trabajaría con los servicios de seguridad para combatir el uso de esta tecnología.

El cifrado de extremo a extremo es una tecnología utilizada por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Apple, Signal o Telegram para mantener la seguridad de los mensajes entre sus usuarios.

Desde el gobierno británico han afirmado que les preocupa que dicha tecnología les impida leer los mensajes de terroristas y criminales, pero los expertos alertan de que esta tecnología puede ayudar a preservar la seguridad de los mensajes de los usuarios, y también sus cuentas bancarias, entre otras cosas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.