El humor, clave para que las marcas lleguen a la Generación Z

A la hora de seguir a una marca en RRSS, lo que más valoran los jóvenes, particularmente los adscritos a la llamada Generación Z, es la posibilidad de obtener descuentos (41%), seguido de contenido especialmente divertido (36%) y la presentación de las nuevas tendencias (33%).

Lo menos valorado son los vídeos espontáneos sin editar, como en la vida real (16%), por lo que se le demanda a estas marcas un contenido trabajado y de calidad.

Appinio, plataforma global de investigación de mercados, ha realizado una encuesta entre jóvenes de 16 a 24 años para conocer sus gustos y preferencias en las redes sociales, así como analizar los aspectos clave a tener en cuenta por las marcas para llegar a este público.

No todos los contenidos son percibidos de la misma manera por los usuarios de las redes sociales. Por ello, a la hora de identificar el contenido preferido de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años, el 61% afirma que disfrutan más los contenidos humorísticos, seguido de contenido específico que coincida con sus intereses (52%) y contenido que transmite nuevos conocimientos (36%).

En relación a esto, a la hora de identificar mediante adjetivos a su cuenta favorita actual, el 72% considera que es simpática, seguida de un 63% que la calificaría como única, mientras que el 60% destacaría el humor.

La credibilidad es un aspecto muy valorado por estos usuarios. Un 50% de los jóvenes de 16 a 24 años consideran que los youtubers son los influencers más creíbles, seguidos de los streamers (33%) y los instagramers (27%).

 

De todas las opciones que copan el mercado de las redes sociales, hay una clara vencedora para los jóvenes españoles: un 87% utiliza a diario Instagram, de los cuales el 54% lo hace varias veces al día.

YouTube ocupa la segunda posición (66%) seguida por Tik Tok (54%), pero esta última es utilizada más veces al día, en concreto por un 30% de los jóvenes, frente al 29% de Youtube. Por el contrario, la red social menos utilizada es Snapchat, con un 54% de encuestados que afirman no utilizarla nunca, seguida de Facebook, con un 43%.

Si nos centramos en los perfiles más seguidos por los usuarios, un 80% de los encuestados afirma que principalmente sigue a sus amigos, influencers (46%) y celebridades (31%).

Las compañías son conscientes de la fuerte presencia de los jóvenes en el mundo de las redes sociales. Es por ello que cada vez más, las empresas dedican grandes esfuerzos para maximizar su impacto en este contexto, ya que los usuarios se ven expuestos a un gran número de campañas digitales, por lo que un gran porcentaje pasan desapercibidas. Esto se ve reflejado en los datos de este estudio, y es que las marcas tan solo son seguidas por un 26% de los encuestados.

Ahora ya saben que si antes la letra entraba con sangre, las marcas lo hacen ahora con risas.