El uso de apps de teleconferencias aumenta en medio de la crisis del coronavirus

Las descargas de aplicaciones de teleconferencias y comunicación online para empresas y usuarios se han disparado desde comienzo de este año, justo en una época en la que la crisis del coronavirus ha forzado a las empresas a llevar a cabo opciones de teletrabajo. 

De acuerdo con Reuters, aplicaciones de este tipo, incluyendo Slack, Tencent Conference, WeChat Work, Zoom o Microsoft Teams han subido casi cinco veces desde enero de 2020. 

En concreto, estas aplicaciones registraron 1,4 millones de nuevos usuarios tanto en la App Store como en Google Play en la primera semana de enero, pero la cifra alcanzó un récord de 6,7 millones en la primera semana de marzo, según la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower.

Y es que el coronavirus ha obligado a las empresas a afrontar su trabajo de otra manera, a apostar por el teletrabajo y por las comunicaciones online, dependiendo por tanto de este tipo de aplicaciones que les favorece el continuar con sus negocios gracias a las conferencias online. 

Así, se pueden encontrar aplicaciones de videoconferencias como Zoom y Google Hangout Meet hasta herramientas de vanguardia inspiradas en Star Wars para hacer que el teletrabajo sea más fácil de llevar.

Otros servicios son más nuevos, como Rumii y Spatial, que permiten a los usuarios asistir a reuniones en salas digitales donde pueden ver e interactuar con versiones digitalizadas en 3D con sus compañeros de trabajo.

La base de usuarios activos diarios en Zoom Video Communications subió un 67 por ciento desde principios de enero, según los datos de Apptopia. 

Sin embargo, los analistas advierten que no todas las apps comerciales verían una ganancia financiera correspondiente al aumento de la demanda, indica la agencia de noticias.

Zoom afirmó la semana pasada que sí se había producido un aumento considerable de los usuarios en los últimos tiempos pero no se sabe si esos usuarios podrían llegar a convertirse en clientes del servicio de pago, ya que se ofrece una versión más sencilla totalmente gratuita.

Por su parte, Rumii, una plataforma de capacitación y educación de realidad virtual de Doghead Simulations, que normalmente cuesta 14,99 dólares por mes y usuario, comenzó a ofrecer sus servicios de forma gratuita desde la semana pasada, sobre todo desde que se empezó a registrar un aumento en su uso a medida que el coronavirus se ha propagado por Estados Unidos.

La compañía de software de realidad aumentada con sede en Nueva York, Spatial, también ha experimentado una subida consideraba de uso de su servicio en el último mes.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.