El veto a Huawei, retrasado otros 90 días

El culebrón por el veto de vender suministros a la compañía china Huawei sigue en el aire, y es que si esta semana se vencía el plazo para poner en marcha la prohibición de vender suministros al gigante asiático, parece que se va a prorrogar al menos otros 90 días.

Y es que el veto establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la compraventa de productos a Huawei se ha ampliado otros tres meses, según ha confirmado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una entrevista con Fox Business Network. 

Aún así, Ross concretó que no se está otorgando “ningún tipo de licencia para nada”, argumentando que se ha producido ese retraso en la imposición de la medida que tanto ha dado que hablar al considerar que “algunas compañías rurales son dependientes de Huawei, así que les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen”.

Pero no sólo Huawei se encuentra en la cuerda floja, sino que también se han incluido otras 46 subsidiarias de la empresa china en la lista negra de Trump que impide que empresas estadounidenses hagan negocios con ellas a menos que tengan una licencia especial.

En este sentido, Ross aseveró que existen “más de 100 subsidiarias en la lista” actualmente, explicando que la suma de estas empresas “hace más difícil para Huawei eludir las sanciones”.

La guerra con Huawei viene de lejos, concretamente desde el pasado mayo, cuando el gobierno prohibió a la compañía asiática vender sus productos a las empresas norteamericanas al considerar que Huawei podría utilizar su tecnología para espionaje. Pero poco después, Trump decidió retrasar este veto unos tres meses, plazo que acababa precisamente hoy y que se ha alargado otros tres meses.

Gracias a este retraso en la moratoria, Huawei podrá continuar realizando negocios con las empresas estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y a las apps diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a esta moratoria, que se ha alargado dos veces, muchas grandes tecnológicas han anunciado el cese del trabajo con Huawei, como pueden ser Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, siguiendo así los mandatos de Donald Trump.

Durante la cumbre del G20, Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, acordaron hacer una tregua en la guerra comercial en la que se encuentran inmersos los dos gobiernos, momento en el que se permitió que Huawei continuara con los intercambios, aunque se impuso aranceles a China.

Pese a esta medida que parece ser un parón en la guerra, Trump sigue dando que hablar al respecto, ya que hace poco decía que no quería realizar ningún negocio con el gigante chino. Por su parte, Pekín pedía al gobierno estadounidense cumplir con sus compromisos y permitir que las empresas de su país puedan seguir con los negocios con Huawei.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.