Encuentran una filtración masiva de datos privados en Google Cloud

Google vuelve a estar en el punto de mira en cuanto a seguridad de sus usuarios se refiere. Y es que un investigador de seguridad acaba de descubrir una filtración de millones de datos privados almacenados en la nube de Google.

De acuerdo con los investigadores que han descubierto esta brecha de seguridad, Bob Diachenko y Vinny Troia, que trabajan en Night Lion Security, los datos fueron conseguidos por una compañía llamada People Data Labs pero no se sabe cómo llegaron a estar en el servicio de Google Cloud de una manera insegura y accesible a todo el mundo, incluyendo no sólo información sobre las cuentas de redes sociales, sino también cuentas de correo electrónico e incluso números de teléfono.

De acuerdo con Bloomberg, el servidor contenía información sobre más de 4.000 millones de cuentas de usuarios y 650 millones de direcciones de correo electrónicas, que afectan a unos 1.200 millones de personas, pero no incluyen otros datos más sensibles como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

La compañía People Data Labs, que se ha vinculado a este nuevo escándalo de privacidad de Google, se encarga de recopilar datos procedentes de diferentes fuentes, ofreciéndoselo a sus clientes.

Los investigadores que se dieron cuenta de esta gran colección de datos privados en el servicio de Google Cloud estaban realizando una comprobación rutinaria sobre los datos desprotegidos cuando lo encontraron. Según explica el diario norteamericano, los investigadores notificaron de la presencia del mismo a las autoridades estadounidenses y desde entonces ya no está disponible.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.