Alberto Aznar (Beseif) “La segunda mano ha llegado para quedarse”

Alberto Aznar es el CEO de Beseif, una empresa pionera en ofrecer sistemas de pago y envío específicos para la compraventa de segunda mano entre particulares. La compañía ofrece servicio a nivel nacional y su creciente presencia online avala el auge de la segunda mano en España.

¿Cómo ha evolucionado la compraventa de segunda mano en los últimos años?

El cambio ha sido realmente sorprendente. Si hace unos años la segunda mano era algo que no estaba bien visto, hoy en día casi todos hemos comprado artículos a otros particulares.

¿Crees que las últimas generaciones tienen más costumbre de comprar y vender artículos de segunda mano?

Sin lugar a dudas, las nuevas generaciones han dado un vuelco a los hábitos de consumo. Tienen más dominio de Internet y han crecido en pleno auge de las compras online. Además, son conscientes del impacto que tiene la producción en el medio ambiente, por lo que no sólo buscan ahorrar con la segunda mano, sino que apuestan por un consumo más responsable.

¿La compraventa de artículos de segunda mano es una moda que pasará en unos años?

La reutilización de los objetos es algo que ha existido toda la vida. Sin embargo, hemos vivido una época de vorágine consumista. Todos queríamos el último modelo del mercado sin reparar en las consecuencias. Vivíamos en una España económicamente boyante y sin conciencia ecológica.

En los últimos años, la crisis económica y un mayor conocimiento del impacto medioambiental de la producción han relanzado la segunda mano. Estamos convencidos de que no ha hecho más que empezar.

Entonces, la crisis económica que ha generado la pandemia, ¿nos impulsará al consumo de bienes de segunda mano?

Cuantos menos recursos tenemos más ingeniosos nos volvemos. Lamentablemente la pandemia ha hecho que muchas personas vean reducidos sus ingresos. Este mercado ofrece la posibilidad de obtener un dinero extra al vender lo que ya no utilizamos y ahorrar al comprar a precios reducidos.

Durante el confinamiento, en Beseif crecimos en un 83%. El hecho de pasar más tiempo en casa propició el auge de las compras online y muchas personas que no habían accedido al mercado de la segunda mano se animaron a tener su primera experiencia.

La pandemia ha acelerando un acontecimiento que sabíamos que iba a suceder.

Actualmente, ¿cuáles son los productos de segunda mano que más se venden?

La tecnología y la telefonía siempre han sido los productos estrella. Sin embargo, dependiendo de la época del año, la tipología de artículos más vendidos va cambiando. Por ejemplo, en septiembre, con el inicio del curso escolar, la compraventa de libros de segunda mano se dispara. En cambio, con la llegada de la primavera y el verano los productos relacionados con actividades al aire libre cobran más importancia y la compraventa de bicicletas pasa a ser la protagonista.

¿Y qué hay de la ropa de segunda mano? Según diferentes estudios, se dice que en 2023 el consumo de ropa de segunda mano superará al fast fashion. ¿Crees que es posible?

¡Ojalá! En países del norte de Europa y Estados Unidos es una tendencia que se viene dando desde hace años. No obstante, en España es algo bastante nuevo. Según un estudio publicado hace poco por Micolet “el fast fashion aún ocupa el 65% de los armarios españoles”. Aún tenemos mucho por hacer en España pero parece que los pasos están claros.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, muchas prendas vintage son de mejor calidad que las prendas fast fashion lo que hace que perduren en un buen estado a lo largo del tiempo.

¿Cómo ves el futuro de Beseif?

Desde el lanzamiento del producto hemos conseguido integrar nuestra tecnología en 10 Marketplaces y más de 40 mil usuarios se han registrado en la plataforma, lo que nos ha permitido gestionar cerca de 2 millones de euros en operaciones de compraventa.

Todo ello lo hemos conseguido de manera orgánica. Nuestra inversión en Marketing y en esfuerzo comercial ha sido prácticamente cero. Aún así, cada año duplicamos las cifras del año anterior.

Ahora queremos centrar todos nuestros esfuerzos en acelerar el crecimiento del negocio. Es por ello que acabamos de lanzar una ronda de inversión junto a BerriUp Club y la plataforma de financiación participativa Startupxplore, donde pequeños inversores podrán unirse a nuestro proyecto.