Espectacular lanzamiento y aterrizaje del nuevo cohete de SpaceX

Un momento del lanzamiento del nuevo cohete de SpaceX. Cortesía de SpaceX Twitter.

SpaceX sigue dando pasos de gigante para conquistar el espacio. Esta vez ha sido tras el lanzamiento y el aterrizaje con éxito de su cohete Falcon 9, que estaba equipado con el mecanismo argentino Saocom 1A que tiene como objetivo captar información en el espacio para prevenir desastres naturales.

El cohete, propiedad de la compañía liderada por Elon Musk, ha sido lanzado desde la base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg en California, Estados Unidos, iluminando el cielo a su paso hasta tal punto que se ha visto incluso desde México.

El satélite se desplegó unos 12 minutos después del despegue y tras la separación, la primera etapa de Falcon 9 volvió a aterrizar en la zona de Aterrizaje 4 de SpaceX en la misma base.

En cuanto al satélite que se puso en órbita, el Saocom, que obedece a las siglas de Satélite Argentino de Observación con Microondas, es un sistema de dos satélites de observación de la agencia espacial argentina, CONAE que está equipado con un radar que conseguirá información para crear mapas de humedad del suelo a diario. Sus imágenes se utilizarán para la gestión de emergencias hídricas y vigilancias en el mar.

Este satélite se unirá a los satélites para la gestión de emergencias que ya se encuentran en órbita. Todos en su conjunto ofrecerán una buena imagen de la tierra, monitorizándola en casi tiempo real ya que habrá una actualización cada 12 horas.

Al tener una tecnología de microondas, su radar es capaz de observar y obtener imágenes aunque esté nublado por lo que es un sistema perfecto para el monitoreo de las catástrofes naturales.

Asimismo, este nuevo satélite tendrá una aplicación sobre la agricultura, ya que ofrecerá información que ayudará en el proceso de toma de decisiones relativas a la siembra, fertilización y riego. También dará soporte a los agricultores en relación al uso de agroquímicos y para mejorar la gestión de riego de sus cultivos, entre otras cosas.

En cuanto a otras aplicaciones que tendrá este satélite, éstas se trasladan a la gestión de las catástrofes, ya que será capaz de detectar zonas con más riesgo de inundaciones y ofrecer alertas más tempranas, así como ofrecer información sobre suelos secos que podrían tener riesgo de incendios.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.