Estar a la moda a golpe de algoritmo

La inteligencia artificial no solo está de moda, sino que nos pone a la moda. Podría ser un buen eslogan para comprender de un vistazo el objetivo de Viume, un asistente digital de moda que automatiza todos los procesos tanto de búsqueda como de compra de ropa.

Lo hace gracias a sus algoritmos y a las competencias de sus estilistas, los cuales aportan el toque humano a las decisiones finales. Viume, según explica en un comunicado remitido a TodoStartups, “apuesta por una personalización y una propuesta única y exclusiva en relación a las exigencias de cada uno de sus usuarios”.

Con un foco en la personalización, Viume utiliza la tecnología para poder ofrecer un servicio adaptado 100% a cada usuario, prediciendo así los gustos de cada consumidor en base a sus propias características personales.

De su experiencia en este ámbito, Viume señala que su cliente prototípico es el formado por profesionales urbanos de entre 20 y 50 años, quienes solo deben indicar para qué ocasión necesitan la ropa, sus preferencias y características personales y el presupuesto disponible, evitando así el tener que buscar, comparar tallas y precios y preocuparse de cómo combinar sus elecciones.

La idea nace de la mano de la joven emprendedora Silvia Bardani, quien, tras observar y dibujar el panorama del ecommerce en este ámbito, decidió poner remedio a la “actual falta de personalización y saturación del mercado” a través de datos cuantitativos y cualitativos, que permiten individualizar la moda y tratar a cada individuo acorde a sus preferencias y características personales.

Viume es fundada en el año 2017 en Barcelona, empezando así su actividad comercial únicamente en la ciudad condal, donde valida su modelo de negocio y empieza a obtener las primeras métricas. En el mes de septiembre de 2018, Viume se extiende por toda España.

Básicamente, la propuesta de Viume es permitir a sus clientes vestir acorde a sus características personales, ahorrando tiempo, sin necesidad de ir a las tiendas e incluso descubriendo estilos que quizás no hubieran descubierto por sí mismos. Todo esto es posible gracias al uso del machine learning y a sus algoritmos, guardados como ‘el secreto de la cocacola’.

“Lo realmente positivo del machine learning y los algoritmos que Viume usa”, se explica en la nota, “es la fácil adaptabilidad que estos tienen a la hora de integrarse en los sistemas de otras grandes marcas de moda, los cuales podrían mejorar sus tasas de conversión, de devolución de prendas y de satisfacción de sus clientes”.

El equipo de Viume está formado por una heterogeneidad de jóvenes talentos, que aportan cada uno sus propias capacidades y experiencia. El equipo está liderado por su fundadora y directora general, Silvia Bardani, la cual cuenta en su espalda con una experiencia de más de 7 años en CRM y márquetin digital en el sector del retail y conoce las carencias de este sector. Le sigue el director de expansión de negocio y comercial, David Morago, y Nonna Melikyan como la especialista de márquetin. La parte tecnológica la conforma su CTO, Angelo di Donato, un experto en data science; Jordi Puibó, el experto en algoritmos, y, finalmente, Bardia Raffeien, el especialista de machine learning.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups