Éxodo de grandes empresas financieras del proyecto de criptomoneda de Facebook

Continúan los problemas para el nuevo proyecto de Facebook, su criptomoneda Libra, ya que alguna de las grandes empresas del sector financiero que lo apoyaban en un primer momento han decidido abandonar el barco.

Y es que empresas como Mastercard o Visa han dejado de lado esta iniciativa según ha indicado Reuters, que se encontraban entre las compañías asociadas al proyecto en el que también estaban otras grandes del sector como eBay, Stripe o PayPal, que también han dejado de formar parte de Libra.

Este éxodo masivo que ha experimentado el proyecto de Facebook le deja con sólo dos compañías a su favor, PayU y una fintech argentina Mercado Pago, pero las grandes han decidido dejar de lado este proyecto de moneda virtual de la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Ha sido la propia Visa la que ha informado de su decisión a través de un comunicado, revelado por la agencia de noticias, “Visa ha decidido no unirse a la Asociación Libra en este momento”, añadiendo que “continuaremos evaluando y nuestra decisión final estará determinada por una serie de factores, incluida la capacidad de la asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas”.

El éxodo de estas importantes compañías que en principio apoyaban Libra se produce poco antes de que se lleve a cabo la primera reunión de la asociación Libra que contaba con 28 miembros fundadores entre los que destacaba entre todos ellos Facebook. Será esta semana cuando se den a conocer los miembros de esta asociación pero sin contar con alguno de los grandes del sector financiero como Visa o Mastercard, que le daban cierta prestancia y credibilidad al proyecto de criptomoneda.

Uno de los creadores de Libra y responsable de Calibra, subsidiaria de Facebook que se encarga de este proyecto, David Marcus, ha indicado en su cuenta de Twitter que “no son buenas noticias a corto plazo, pero en cierto sentido es liberador”, al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo de Visa y Mastercard a esta iniciativa y por haber aguantado tanto tiempo, ya que la presión “ha sido intensa, y respeto su decisión de esperar hasta que haya una regulación clara respecto al proyecto de Libra”.

Del mismo modo ha explicado que “un cambio de esta magnitud es duro, sabes cuando estás en algo importante cuando surge tanta presión”.

Por su parte, Dante Disparte, responsable de comunicaciones de Libra, ha indicado en un comunicado recogido por Reuters que aunque la composición de los miembros de la asociación pueda crecer y cambiar a lo largo del tiempo, el diseño principal de la tecnología y la gobernanza de Libra, así como la naturaleza abierta del proyecto “garantiza que la red de pago de Libra resistirá”.

La intención de Facebook era de lanzar su criptomoneda Libra en junio de 2020 en asociación con otros miembros de la Asociación Libra. Poco después, la iniciativa se enfrentó a un riguroso escrutinio por parte de los reguladores internacionales quienes plantearon una serie de preguntas sobre el proyecto que todavía no han sido respondidas. 

Francia y Alemania decidieron hace un mes que bloquearían el funcionamiento de Libra en España y respaldaron, a su vez, el desarrollo de una criptomoneda pública.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el próximo 23 de octubre, donde se espera que discuta el proyecto de Libra.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.