Facebook acusada de espiar a los usuarios de Instagram a través de las cámaras

Facebook vuelve estar en el ojo del huracán y otra vez por cuestiones de seguridad de sus usuarios. Y es que una usuaria de Instagram ha demandado a la compañía fundada por Mark Zuckerberg porque permitía el uso de la cámara de los iPhone para “vigilar a los usuarios sin su consentimiento”.

Esta usuaria, llamada Britanny Conditi, se había dado cuenta de que Instagram estaba utilizando la cámara de su iPhone aunque ella ni siquiera estuviera utilizando la app, de ahí que presentara una denuncia en San Francisco contra Instagram y por ende a Facebook, ya que es la propietaria de la primera red social. Se consideraba que Instagram estaba haciendo uso de esta cámara para conseguir más información de los usuarios, para obtener una serie de datos que pueden ser utilizados para hacer investigaciones de mercado y mejorar en la publicidad, entre otras cosas.

Fue en julio de este año cuando se había detectado esta vulnerabilidad, precisamente con la llegada del nuevo sistema operativo móvil de Apple iOS 14, que revelaba usos secundarios como medida de protección de la privacidad. En ese momento, varios usuarios observaron que tras abandonar el uso de la cámara en Instagram, ésta continuaba activa.

Por su parte, Facebook aseguraba que esto se debía a un error de software que fue corregido y que no era intencionado. Pero la usuaria que ha presentado esta demanda asegura que Facebook “abusó de su capacidad para acceder a las cámaras de los teléfonos y cometió violaciones de privacidad muy grandes con un razón específica, subir sus ingresos en publicidad al conseguir datos extremadamente privados e íntimos de los usuarios, incluidos aquellos en la privacidad de su hogar”.

Por el momento, se trata de una demanda individual que ha presentado Conditi, pero si existieran más casos que se quieran unir a la demanda, podría convertirse en colectiva. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.