Facebook admite grabaciones de conversaciones de sus usuarios en Messenger

La red social Facebook sigue estando en el centro de la polémica, en esta ocasión tras admitir que ha estado utilizando a empleados para escuchar las conversaciones de los usuarios de Messenger.

Si hace unos días era Microsoft y previamente Amazon, Apple o Google los que admitían estas escuchas de sus usuarios, ahora Facebook ha admitido también este tipo de escucha pero indicando que se trata de una fórmula para mejorar las transcripciones de su servicio de mensajería instantánea. Ahora bien, parece que esta escucha fue en el pasado, ya que Facebook también ha informado de que hace más de una semana que dejó de hacerlo.

Según informa Bloomberg, la compañía liderada por Mark Zuckerberg contrató a trabajadores externos a Facebook para que escuchara y transcribiera los mensajes de voz que los usuarios se mandaban en Messenger.

Este medio especifica que los trabajadores han admitido estar haciéndolo, pero desconocen para qué se les pidió que lo hicieran y también dónde se almacenaban o cómo habían sido conseguidos.

Por su parte, Facebook ha asegurado que “al igual que Apple y Google, hemos detenido la revisión de audios con humanos hace más de una semana”, aseverando que la intención de estas escuchas fue la de revisar y comprobar el sistema de inteligencia artificial a la hora de interpretar los mensajes correctamentes.

Facebook se une así a la amplia lista de gigantes tecnológicos que han admitido este tipo de escuchas, como son Apple, Amazon, Google y Microsoft, que también aseguraron que su intención era mejorar sus sistemas de inteligencia artificial.

La red social también ha explicado que sólo se han escuchado aquellas conversaciones de los usuarios que previamente habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger. Asimismo, han informado de que los usuarios permanecían en la privacidad ya que no se les identificaba de ninguna manera.

Del mismo modo, Facebook ha señalado que no se escucha lo que se dice delante de los micrófonos sin antes contar con el permiso del usuario ni la activación explícita por parte del usuario.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.