Facebook cambia su algoritmo para frenar la difusión de fake news sobre salud

Facebook continúa con su lucha contra la difusión de noticias falsas. Y es que acaba de anunciar que ha realizado un cambio en su algoritmo para así prevenir la difusión de noticias falsas relacionadas con el sector de la salud, en especial aquellos tratamientos milagrosos para curar el cáncer, entre otras enfermedades.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha indicado que ha mejorado el algoritmo que alimenta los feeds de sus noticias para así “reducir las publicaciones con reclamos de salud exagerados y falsos”, incluyendo entre estos post aquellos considerados como sensacionalistas sobre curas milagrosas de enfermedades.

Facebook también ha informado que los cambios también se han extendido en su logaritmo para frenar aquellos post de venta de productos y servicios relacionados con la salud, como puede ser el caso de aquellos productos relacionados con la pérdida de peso. 

La red social utilizará un sistema parecido al que se utilizan para frenar los contenidos de baja calidad, para lo cual identificará de forma automática frases y palabras clave que normalmente se utilizan en este tipo de post para vender estas curas milagrosas.

Pero estos cambios en el algoritmo también se han realizado en otras redes sociales aparte de Facebook ya que Youtube también ha introducido algunos retoques en su algoritmo para así poder reducir los contenidos con desinformación sobre cuestiones tan importantes como la salud.

Así, Youtube resaltará la información publicada por fuentes fiables de información descartando hasta los últimos puestos aquellos que procedan de otro tipo de fuentes de información. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.