Facebook compra Mapillary, una app de mapas considerada la rival de Google Street View

Facebook se mete de lleno en el sector de la navegación y de los mapas, ya que acaba de adquirir la app Mapillary, una solución alternativa al Google Street View que virtualiza en imágenes de 360 grados los espacios públicos en todo el mundo.

Se trata de un paso que ha dado la red social, fundada por Mark Zuckerberg, en un sector ampliamente dominado por Google con su Street View y son muchos los que dicen que quiere competir con el gigante tecnológico.

La diferencia que tiene Mapillary es que se basa en la colaboración de los usuarios que fotografían su entorno y lo comparten con su sistema, por lo que se trata de un recurso abierto.

El CEO de Mapillary, Jan Erik Solem, ha indicado en una publicación oficial en la web de esta compañía que Facebook está trabajando en la construcción de herramientas y tecnología para mejorar los mapas a través del aprendizaje automático, imágenes de satélites y asociaciones con comunidades cartográficas con el objetivo “de acercar el mundo”.

Solem, que fundó la app después de dejar Apple en 2013, ha añadido también que con estos mapas, “se mejoran productos como Facebook Marketplace, que impulsan transacciones para millones de pequeñas empresas y proporcionan datos vitales a organizaciones humanitarias de todo el mundo”.

Según Reuters, Facebook ha confirmado la operación de compra venta pero no ha querido revelar sus términos económicos.

Mapillary tiene como objetivo resolver uno de los problemas más caros en el mapeo, que es mantener los mapas actualizados con “datos a nivel de calle” sobre señales, direcciones y otra información relacionada con las carreteras. Otras empresas, como Apple y Google cuentan con flotas de vehículos equipadas con cámaras y otros sensores para recopilar estas imágenes.

Las fuentes de Mapillary consiguen las imágenes, incorpora las imágenes aportadas por smartphones y otros tipos de cámaras y utiliza la tecnología para unirlas en un mapa tridimensional.

Cuenta con datos de 190 países y las imágenes en Mapillary han sido de uso gratuito para cualquier persona con fines no comerciales, pero a partir de ahora serán también gratuitas para usuarios comerciales. 

Mapillary parece ser que se ha decantado por la asociación con Facebook a pesar de otras ofertas que ha recibido por parte de otros gigantes del sector. Y es que hace años Amazon también intentó comprarla pero parece que no llegaron a un acuerdo en concreto.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.