Facebook dará datos de sus usuarios para rastrear el coronavirus

La red social Facebook ofrecerá datos de  sus usuarios a las autoridades sanitarias para así poder ayudar en la gestión de la crisis del coronavirus. 

Lo hará a través de su programa Data for Goods, que persigue los usos sociales con los datos de los usuarios de Facebook. La compañía, fundada por Mark Zuckerberg, ofrecerá información a los expertos sanitarios y a las instituciones que investigan la difusión del coronavirus sobre los movimientos realizados por los mismos para así ayudar a tener más información y a tomar medidas para la prevención del coronavirus.

Ahora bien, la recogida de esta información se realizará de forma anónima y agregada, no siendo utilizada de manera individual para así proteger la privacidad de sus usuarios y se realizará a través de tres tipos de datos.

Según indica Facebook en un comunicado, la primera de las herramientas que se encuentran dentro del programa Data for Goods muestra la probabilidad de que las personas de una determinada zona puedan haber estado expuestas al coronavirus al haber estado en contacto con otros usuarios. La intención de esta funcionalidad estribaría en la posibilidad de predecir contagios locales. 

La segunda función sería la de medir las tendencias de movilidad en una zona determinada, mostrando así si los usuarios se quedan en casa o si por el contrario van cambiando de ubicación, contraviniendo así las normas de la cuarentena a la que se han sometido muchos países.

Asimismo, Facebook ha recopilado un índice de conexión social que muestra el grado de amistades de los usuarios de una región que provienen de otras zonas u otros orígenes, lo que permitiría a los expertos el saber dónde es más probable que se expanda el virus.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.