Facebook, denunciado por los consumidores

Facebook continúa pagando las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios de todo el mundo. En esta ocasión, se tiene que enfrentar a una demanda colectiva que ha interpuesto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con sus organizaciones filiales en Portugal, Bélgica e Italia, en la que se pide una compensación económica por cada usuario que ha sido afectado por esta filtración de datos y que se contabiliza, sólo en España, en unos 23 millones de usuarios.

Así lo ha indicado la organización en un comunicado en el que explican que la cantidad que solicitan es de 200 euros por usuario, teniendo en cuenta no sólo a los 23 millones de afectados sino a la totalidad de los usuarios en territorio español al considerar que la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha permitido el uso de los datos de sus usuarios sin que éstos hayan sido informados ni accedido a su uso, rompiendo así la Ley de Protección de Datos.

Ahora bien, la cantidad solicitada por la OCU es sólo una estimación de lo que Facebook debería pagar a sus usuarios, ya que serán los tribunales los que estipulen la cantidad precisa.

Y es que la organización cree que este escándalo es sólo un ejemplo de que la información del usuario se ha compartido de manera incorrecta y ha criticado que la red social no tenga intención de compensar a sus usuarios de ninguna manera.

La red social ha estado en el centro de la polémica desde que saliera a la luz el escándalo que se ha conocido con el nombre de Cambridge Analytica, que ha provocado la caída del valor de sus acciones en bolsa y también que su fundador tuviera que comparecer no sólo en el Congreso de los Estados Unidos, sino también en el Parlamento Europeo. En ambas declaraciones, Zuckerberg entonó el “mea culpa” y se disculpó por el error, como él mismo calificó. También adelantó que la compañía ya está trabajando para solucionar estos problemas y que se está intentando mejorar la red social, luchando contra las noticias falsas o la difusión de contenido extremista, entre otras cosas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.