Facebook elimina 1.200 cuentas por comportamiento inauténtico coordinado

Unas 1.200 cuentas falsas y 8.000 páginas de Facebook han sido eliminadas de Facebook debido a lo que la red social llama un comportamiento inauténtico coordinado, considerando este término como un esfuerzo coordinado para manipular el debate público con un objetivo en el que las cuentas falsas son importantes para poder llevarlo a cabo.

Así lo indica la compañía liderada por Mark Zuckerberg en un comunicado en el que explican que existen dos niveles de estas actividades. La primera es la que está vinculado a un comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas nacionales no gubernamentales. Y el segundo nivel está relacionado con aquellos comportamientos en nombre de un actor extranjero o gubernamental.

En este sentido, Facebook ha señalado que la compañía sigue trabajando para encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo, independientemente de que sean nacionales o extranjeras. Por eso, en octubre han eliminado 14 redes de cuentas, páginas y grupos. Ocho de ellos, de Georgia, Myanmar, Ucrania y Azerbaiyán, se dirigieron a audiencias nacionales en sus propios países, mientras que seis redes, de Irán, Egipto, Estados Unidos y México se centraron en personas fuera de sus países. 

Asimismo, la compañía ha indicado que estas cuentas falsas han sido denunciadas a las autoridades competentes y a los socios de la industria. 

La red social también ha explicado en dicho comunicado que a lo largo del mes de octubre se han eliminado un total de 1.196 cuentas, 7.947 páginas y 110 grupos de Facebook, así como 994 cuentas de la red social Instagram.

La compañía también ha informado de la eliminación de las cuentas país por país. Así, en Irán se han eliminado 12 cuentas de Facebook, dos páginas y 307 cuentas de Instagram vinculadas a las personas asociadas con EITRC, una empresa de TI con sede en Teherán. 

En Afganistán, se eliminaron 33 cuentas de Facebook, 11 páginas, seis grupos y 47 cuentas de Instagram operadas por personas en Irán y Afganistán. 

En el caso de Egipto, Turquía y Marruecos, se borraron 31 cuentas de Facebook, 25 páginas y dos cuentas de Instagram operadas por personas en estos países asociadas con los Hermanos Musulmanes.

En Georgia la cantidad es superior, alcanzando las 50 cuentas de Facebook eliminadas, 49 páginas, cuatro grupos, ocho eventos y 19 cuentas de Instagram vinculadas a Alt-Info, una entidad de medios en Georgia. 

También en Georgia se eliminaron 54 cuentas de Facebook, 14 páginas, dos grupos y 21 cuentas de Instagram vinculadas a dos partidos políticos en el país: Alliance of Patriots y Georgian Choice.

En Myanmar, se eliminaron 36 cuentas de Facebook, seis páginas, dos grupos y una cuenta de Instagram vinculada a Openmind, una agencia de relaciones públicas en Myanmar.

En Ucrania se borraron 46 cuentas de Facebook, 44 páginas, un grupo y tres cuentas de Instagram vinculadas a MAS Agency, una empresa de relaciones públicas en el país y personas asociadas con la campaña de Yulia Timoshenko y Batkivshchyna, un partido político ucraniano.

En Latinoamérica también se eliminaron cuentas, especialmente en México y Venezuela, donde se borraron dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram operadas por personas asentadas en ambos países que apuntaron principalmente a Estados Unidos. 

En Estados Unidos se eliminaron 202 cuentas de Facebook, 54 páginas y 76 cuentas de Instagram vinculadas a Rally Forge, una empresa de marketing estadounidense que trabaja en nombre de Turning Point USA e inclusive Conservation Group. 

También se eliminaron cuentas de Azerbaiyán y Nigeria. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.