Facebook elimina un millar de cuentas con fotos de perfil generadas por IA

La red social Facebook continúa con su afán de eliminar todos los perfiles y cuentas falsos que pueden suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios. Y es que desde Facebook se han dado cuenta y han eliminado una buena cantidad de cuentas que utilizaban fotografías generadas por Inteligencia Artificial y así engañar no sólo a los usuarios sino también a los sistemas de contención con los que cuenta la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

En concreto, la red social ha eliminado un millar de perfiles que utilizaban esas fotografías falsas y que formaban parte de una red que se encargaba de publicar mensajes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y contra el gobierno chino. 

Estas imágenes falsas sirvieron para dar más credibilidad a las 615 cuentas de Facebook, 156 grupos, 89 páginas y 72 cuentas de Instagram que estaban asociadas con el medio ‘The BL’ que, según la investigación que se ha realizado y que ha destapado todo este asunto, estaría vinculada a The Epoch Times, asociación de medios conservadora que apoyan a Trump que ha negado todos los hechos al considerar que The BL no forma parte de su grupo de medios. 

Ahora bien, estas cuentas falsas también servían para desviar tráfico de usuarios a sus propias páginas web evitando la detección de falsos usuarios que Facebook y otras redes sociales tienen en su haber. 

Las fotografías de estas cuentas falsas se habían generado con Inteligencia Artificial y se llevaron a cabo usando redes neuronales entrenadas con imágenes de rostros humanos reales para crear estas fotografías. Los expertos que analizaron estas cuentas comprobaron que existían algunos defectos derivados del uso de esta tecnología de inteligencia artificial para generar las fotografías de estas personas falsas que, a pesar de las deformidades, podían hacerse pasar como reales, confundiendo a los usuarios y sirviendo para difundir los mensajes políticos. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.