Facebook eliminará los anuncios políticos después del día de las elecciones

Facebook ha anunciado que suspenderá todos los anuncios políticos después de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre, con la intención de evitar que se produzcan “confusión o abusos” entre los usuarios.

El vicepresidente de Integridad, Guy Rosen, ha sido el encargado de anunciar esta nueva medida en un comunicado que afectará a los anuncios políticos, electorales o sobre cuestiones sociales en Facebook y en Instagram, pero lo hará de manera temporal.

Facebook se adelanta así a un escenario que se prevé un poco caótico tras el cierre de las mesas electorales el día 3 de noviembre, ya que se prevé que una gran cantidad de los votos lleguen a través de correo debido a la pandemia del coronavirus, lo que podría retrasar los resultados incluso varios días o semanas.

No es la primera medida que ha realizado la compañía fundada por Mark Zuckemberg con relación a los anuncios políticos. Y es que a principios de septiembre ya informó de que se prohibirían las publicaciones de cualquier nuevo anuncio electoral desde una semana antes de la jornada de la votación.

También indicó en aquel momento que todos aquellos candidatos que se dieran como vencedores de estos comicios en un post contarían con un enlace vinculado, dirigiendo a los usuarios a los resultados oficiales de las páginas de recuento de votos para que así puedan conocer de primera mano los resultados oficiales. 

Otra de las medidas que ha tomado Facebook a la hora de afrontar las elecciones de Estados Unidos es la de eliminar los llamamientos en la red social para que la gente acuda a vigilar los centros de votación si estos usan “lenguaje militarizado o sugieren que el objetivo es intimidar, ejercer control o mostrar poder ante los responsables electorales o los votantes”.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump había pedido a sus seguidores a que fueran al colegio electoral para comprobar que su voto por correo había sido contado y no se estaba produciendo fraude electoral.

No es la primera vez que Donald Trump ha mencionado más de una vez que existen dudas sobre el proceso de votación por correo. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.