Facebook inhabilita más de 1.300 millones de cuentas falsas en tres meses

Facebook continúa con la lucha contra la desinformación que se realiza en la red social. Y prueba de ello es la gran cantidad de cuentas falsas que ha tenido que eliminar en tan sólo tres meses. En concreto, la compañía ha inhabilitado más de 1.300 millones de cuentas falsas entre octubre y diciembre de 2020.

Así lo ha indicado la compañía fundada por Mark Zuckerberg en un informe realizado por su vicepresidente de Integridad, Guy Rosen, publicado en su blog oficial.

En este informe, Facebook ha asegurado que en este mismo periodo de tiempo se han eliminado más de 100 redes de comportamiento no auténtico coordinado de la red social.

En este post, Facebook también ha informado sobre las medidas que ha llevado a cabo la compañía contra el comportamiento engañoso, creando equipos y sistemas para detectar y aplicar tácticas de comportamiento no auténticas detrás de lo que se llama clickbaits. La inteligencia artificial ha sido también la base para ayudar en la detección de fraudes entre las cuentas.

Facebook ha contado también con una red internacional de más de 80 verificadores de datos independientes que se encargan de revisar todo el contenido en más de 60 idiomas. En el momento en que encuentran algo que se puede calificar como falso, Facebook se encarga de reducir su distribución para que así menos usuarios puedan acceder a esta información y se agrega una etiqueta de advertencia, que disuade entorno al 95 por ciento de los usuarios a acceder a dicha información.

La persona que lo ha publicado también recibe una notificación por parte de Facebook advirtiéndole al respecto y se reduce la distribución de páginas, grupos y dominios que comparten información errónea repetidamente.

En los casos más graves, como los que están relacionadas con afirmaciones falsas sobre el coronavirus y las vacunas, el post directamente es eliminado.

De hecho, Facebook ha señalado que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se han usado los sistemas de inteligencia artificial para eliminar el material relacionado con información falsa sobre el coronavirus. En este sentido, la red social ha eliminado más de 12 millones de post con contenido falso sobre el virus y las vacunas.

En este sector de lucha contra la información falsa sobre el coronavirus, Facebook ha asegurado que ha conectado a las personas con información confiable por parte de expertos fiables gracias a los centros de información del coronavirus y otros centros sobre el mismo tema disponibles en la red social.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.