Facebook invertirá mil millones de dólares en la industria de las noticias en tres años

Facebook continúa haciendo movimientos para depurar su imagen después de las críticas al bloquear el acceso a noticias en Australia. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha anunciado que invertirá al menos mil millones de dólares en la industria de noticias durante los próximos tres años.

Según ha explicado Reuters, la inversión realizada por Facebook ha venido después de la inyección de capital que anunció el año pasado Google precisamente en el mismo sector. Los gigantes tecnológicos están ahora mismo en el ojo del huracán por su modelo de negocio y la proliferación de información errónea en sus plataformas.

Hace tan sólo unos días, Facebook restauró las páginas de noticias australianas poniendo así fin al apagón informativo que había provocado al bloquear las cuentas de medios y la posibilidad de que los usuarios pudieran compartir o ver noticias en Australia. Lo hacían tras llegar a un acuerdo con el gobierno australiano sobre la propuesta de ley que obligará a los gigantes tecnológicos a pagar un canon a los medios tradicionales para poder así compartir sus contenidos.

Facebook ha aclarado en un comunicado que la prohibición de compartir noticias estaba relacionada con un “malentendido fundamental” de la relación entre la empresa y los editores de noticias.

Pero es que el bloque o apagón informativo también afectó a otros sectores, como las emergencias, situación que se solucionó al poco tiempo pero que aún así llamó la atención de los usuarios.

La compañía ya había dicho que había invertido 600 millones de dólares en la industria de las noticias desde 2018, por lo que la inversión que acaba de anunciar es bastante superior a la que se ha realizado en los últimos años.

Facebook también ha señalado que está negociando activamente con editores de noticias en Alemania y Francia para llegar a un acuerdo para así pagar por el contenido de sus productos de noticias. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.