Facebook lanza un programa de becas para estudiar privacidad en IA

Zuckerberg durante la conferencia. Cortesía de Facebook.

La red social Facebook va a poner en marcha un programa de becas para que se puedan cursar estudios sobre el uso de sistemas de inteligencia artificial basándose en el respeto de la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios.

Se trata de un programa de becas que contará con 5.000 plazas y del que ha informado el fundador de Facebook Mark Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores F8 que se ha llevado a cabo en San José, California. En concreto, según ha explicado Zuckerberg, los beneficiarios de este programa podrán asistir a un curso online que se llama “Inteligencia Artificial Segura y Privada” que se llevará a cabo a través del portal de educación virtual Udacity.

Los asistentes recibirán formación para entrenar modelos de inteligencia artificial “de manera segura” y usando datos privados distribuidos con privacidad “diferencial, aprendizaje federado y técnicas de computación encriptadas”, como indica la web en la descripción del curso.

Los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, a través de la web de Udacity, teniendo hasta el próximo 21 de mayo para formalizar la solicitud. Ahora bien, uno de los principales requisitos para poder acceder al curso es ser mayor de 18 años y tener algo de experiencia básica en la herramienta de programación Python y de aprendizaje automático.

Facebook se ha visto envuelta en una gran polémica precisamente por el tema de la seguridad de sus datos. Mientras que se trata de una compañía bastante importante en cuanto a inteligencia artificial y aprendizaje automático se refiere, los problemas de la seguridad de los datos de sus usuarios se ha visto en entredicho. Primero por el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios. Y luego llegaron otros problemas como la difusión de contenidos falsos y fake news, de contenido violento y otros asuntos que han provocado que Facebook tenga un problema de falta de credibilidad.

En este sentido, durante la charla, Zuckerberg admitió que en estos momentos Facebook “no tiene exactamente la mejor de las reputaciones en cuanto a privacidad, pero me comprometo a hacer las cosas bien y a dar comienzo a una nueva etapa para nuestros productos”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.