Facebook pagará 52 millones de dólares a sus moderadores de contenidos

Facebook pagará a sus moderadores de contenidos un total de 52 millones de dólares de compensación económica por los problemas asociados a su trabajo, ya que muchos han sufrido secuelas. 

Los empleados de esta sección de moderación de contenido de Estados Unidos recibirán, por tanto, un mínimo de 1.000 euros, cifra que podría variar en función de las secuelas que presenten, ya sea estrés postraumático o condiciones similares.

Esta decisión se ha tomado tras la denuncia que se realizó hace unos meses por parte de los trabajadores subcontratados para moderar el contenido de Facebook. Y es que se confirmó que estos empleados tenían un sueldo muy bajo y tenían que exponerse a contenidos violentos, suicidios, violaciones, y de maltrato animal de manera constante.

También se denunció que los moderadores de Facebook apenas tenían la posibilidad de hacer pausas y sufrían de mucho estrés, sin contar con equipos de psicólogos especializados, lo que supuso que muchos de ellos tuvieran que pedir la baja. Otros, en cambio, recayeron en las drogas para soportar este trabajo y el estrés que conllevaba, según se indicó entonces.

Pues bien, ahora las condiciones de estos trabajadores parece que mejorarán al haber llegado a un acuerdo con Facebook. Así, los moderadores trabajando a diario podrán recibir una sesión de terapia a la semana y aquellos que experimenten una crisis serán atendidos por un especialista en menos de 24 horas. También habrán grupos de terapia que se celebrarán cada mes.

Aparte del apoyo psicológico, también habrá una compensación económica, como indica The Verge, que incluye que los 11.250 moderadores podrán recibir, como mínimo, 1.000 dólares de compensación, aunque puede que la mitad de ellos sean candidatos a poder recibir una cantidad mayor, según sus abogados. 

En el caso de que se les diagnostique estrés o depresión, podrán cobrar 1.500 dólares más y la cantidad podría subir a los 6.000 dólares, en caso de enfermedades adicionales. La cifra aumentaría hasta los 50.000 dólares en los daños adicionales que pudieran experimentar.

Otro de los compromisos a los que ha llegado Facebook con los trabajadores es a la mejora de las herramientas que se utilizan en la red social para reducir así el impacto que tiene el contenido sobre el que tiene que moderarlo. Esto supondría que los videos se verán en blanco y negro y sin audio de manera predeterminada. 

La denuncia de los moderadores comenzó hace años, concretamente en 2008, cuando Selena Scola, una antigua trabajadora, denunciara a la red social tras haber desarrollado estrés postraumático como consecuencia de su trabajo. Otros empleados se unieron a la demanda. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.