Facebook planea lanzar su criptomoneda Libra en enero

Facebook está planeando lanzar oficialmente su criptomoneda Libra dentro de tan sólo unas semanas, en enero del año que viene.

Lo hará tras haber contado con numerosas críticas y dudas por parte de gobiernos y bancos centrales, que han provocado que desde que se anunciara y su lanzamiento oficial pasen más de un año y medio.

Ahora bien, según explica Financial Times, Libra llegará a los mercados más limitada de lo que se esperaba. En principio, la criptomoneda de Facebook estará respaldada sólo por el dólar estadounidense, cuando en principio se tenía planeado que tuviera el apoyo de una cesta de las principales divisas. De esta manera, Libra evita la supervisión de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo.

Por tanto, el lanzamiento oficial se haría con dólares, pero no se descarta que en un futuro se amplíe el círculo de acción a las “libraeuros”.

Las monedas estables son criptomonedas cuyo valor no fluctúa frente a una moneda fiduciaria específica. Por ejemplo, una unidad de una moneda estable respaldada por los dólares estadounidenses siempre valdrá un dólar. 

Libra entonces competirá directamente con otras monedas estables, como USDC, PAX y Tether.

Según explica el diario estadounidense, lo más probable es que Facebook lance su propia billetera Libra al mismo tiempo que la criptomoneda, y que se llamaba en su origen Calibra, pero que posteriormente se pasó a llamar Novi.

Contará además con una app independiente que le permitirá enviar y recibir Libras y que se podrá administrar, a través de Novi, desde Facebook Messenger y WhatsApp. 

Eso sí, el lanzamiento todavía tiene que contar con el visto bueno de las autoridades suizas que deben dar a Libra la licencia para operar como un sistema de pagos. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.