Facebook prohíbe los vídeos deepfakes

La red social Facebook está decidida a acabar con la difusión de contenido falso y por eso ha prohibido los llamados ‘deepfakes’, es decir, los vídeos falsos realizados con Inteligencia Artificial que se realizan  para dar un toque de humor o incluso con fines culturales.

Su intención es acabar con la manipulación online justo en un año en el que se llevará a cabo otro proceso electoral en Estados Unidos.

La vicepresidenta de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, ha sido la encargada de anunciar esta nueva prohibición en la red social en su blog oficial, indicando que aunque son todavía raros estos vídeos deepfake, “presentan un desafío significativo para nuestra industria y sociedad a medida que aumenta su uso”.

Ahora bien, la prohibición no será para todos, ya que hay algunas excepciones, como el hecho de que se permitirá este tipo de videos deepfake siempre y cuando se trate de vídeos satíricos o paródicos. También estarán exentos de esta prohibición los vídeos que sólo busquen cambiar el orden de las palabras con el fin de hacer una broma y que están claramente editados.

Asimismo, desde la compañía aseguran que se respeta la libertad de expresión a la vez que se rechaza cualquier tipo de censura.

Facebook también ha explicado que todos los vídeos que no cumplan con los estándares existentes serán verificados por revisores independientes de terceros y que en vez de ser eliminados serán marcados como falsos para así “dar a las personas información y contexto importantes”, ha dicho Bickert.

La directiva también ha destacado que desde Facebook se está trabajando para evitar la difusión de fake news y que el mes pasado ya se eliminó una red que estaba usando fotografías generadas por inteligencia artificial para ocultar cuentas falsas que distribuían contenido supuestamente falso.

Del mismo modo, Bickert ha informado que Facebook se ha asociado con la agencia de noticias Reuters para ayudar a las redacciones de noticias a identificar contenido manipulado a través de un curso de formación online totalmente gratuito.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.