Facebook, prohibido en Papúa Nueva Guinea por un mes

La red social Facebook estará prohibida durante un mes en Papúa Nueva Guinea tras la decisión tomada por las autoridades de ese país para estudiar e investigar el impacto de la red social entre la población, así como detectar aquellos usuarios que se estén encargando de propagar información falsa o imágenes pornográficas.

Así lo ha indicado el ministro de Comunicación, Sam Basil, en declaraciones a Post Curier recogidas por Techcrunch en el que aseguró que “no podemos permitir que se siga llevando a cabo un uso abusivo de Facebook en el país”, añadiendo que esta medida permitirá que las personas “con identidades reales utilicen la red social con responsabilidad”.

Según este medio, la presencia de Internet en el país todavía no supera el 15 por ciento, lo que hace suponer que este bloqueo no supondrá un gran impacto en la red social liderada por Mark Zuckerberg. Pero estos datos tampoco se pueden considerar muy significativos, ya que la mayoría de los usuarios de la red social acceden a través de sus teléfonos móviles, pero se espera que esta medida no sea muy bien recibida por los usuarios del país.

El periódico mencionado por Techcrunch afirma que Basil incluso ha dejado entrever la posibilidad de crear una red social que pueda sustituir a Facebook en el país.

Ahora bien, esta medida todavía no se ha hecho oficial ya que deberá ser autorizada por el gobierno estatal

Facebook se ha visto envuelta en un gran escándalo al conocerse la filtración masiva de datos de unos 87 millones de euros a través de Cambridge Analytica que utilizó esa información a favor de sus clientes, entre los que se encontraba la campaña electoral de Donald Trump, presidente de Estados Unidos tras su reciente victoria.

Tanto ha sido el impacto de este escándalo que el fundador de Facebook Mark Zuckerberg ha tenido que dar explicaciones no sólo en el Congreso de los Estados Unidos, sino también el Parlamento. En ambas cámaras, Zuckerberg pidió disculpas por lo sucedido e incluso entonó el “mea culpa” diciendo “lo siento, no lo hicimos bien”, frase que también se ha repetido en multitud de las entrevistas concedidas a diferentes medios estadounidenses.

Las consecuencias de este escándalo también han sido económicas, ya que el valor de las acciones de Facebook en Bolsa cayó considerablemente después de que saliera a la luz esta filtración masiva de datos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.