Facebook, prohibido su uso en Islas Salomón

La red social Facebook ha sido vetada por el gobierno de las Islas Salomón, por lo que sus usuarios no podrán utilizarla, al menos de manera temporal. La propuesta se ha tomado basada en el problema del acoso online y la difamación en Internet.

Según ha comentado Manasseh Sogavare, el primer ministro de Islas Salomón, durante su comparecencia ante el Parlamento, la prohibición de Facebook era necesaria para preservar la unidad nacional.

De hecho, ha argumentado que “el ciberacoso en Facebook está muy extendido”, aseverando también que las personas que son difamadas por otros usuarios con nombres falsos pueden ver dañada su reputación en cuestión de minutos. 

“Tenemos el deber de cultivar la unidad nacional y la feliz convivencia de nuestro pueblo”, ha asegurado y ha insistido en que “Facebook está socavando los esfuerzos para unir a este país”.

Esta medida ha desatado algunas críticas, sobre todo entre los defensores del derecho de expresión pero el primer ministro ha indicado que la intención “no es silenciarlos”, sino “protegerlos de un lenguaje vil y abusivo”, mencionando sobre todo a los usuarios jóvenes, a los que se dirige expresamente esta prohibición.

Por el momento, se trata solo de una propuesta, ya que la prohibición todavía no ha entrado en vigor. Tampoco se sabe cómo se implementará y se dice que los funcionarios de comunicaciones se tendrán que reunir con los proveedores de telecomunicaciones e Internet para ver cómo van a proceder al bloqueo de Facebook.

Asimismo, se dice que la prohibición estará en vigor durante el tiempo en el que se preparan las leyes que se encargarán de regular el comportamiento de los usuarios en Facebook.

La red social liderada por Mark Zuckerberg se ha enfrentado a este tipo de decisiones en el pasado, sobre todo en la zona del Pacífico, ya que otros gobiernos como el de Papúa Nueva Guinea, Fiji y Samoa han pensado en bloqueos similares.

La decisión del bloqueo a Facebook surge sólo unas semanas después de que el gobierno de Islas Salomón fuera criticado fuertemente por una serie de documentos que se filtraron en la red social que mostraban cómo se habían gastado los fondos para la recuperación económica tras el impacto de la crisis del coronavirus.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.