Facebook y Twitter borran cuentas que difundían propaganda iraní

Las redes sociales se encuentran en plena batalla contra la difusión de contenido que promueva la violencia o el racismo, y esta vez Facebook y Twitter  han actuado de manera contundente, eliminando unas cientos cuentas, la mayoría de origen iraní que fomentaban su propaganda y por lo tanto eran consideradas como que tenían un comportamiento no auténtico coordinado.

Las dos compañías ha actuado así siguiendo los consejos de una empresa de seguridad en Internet llamada FireEye Inc en el que aseguraban que dichas cuentas estaban promoviendo propaganda iraní, abordando temas antisaudíes, antisraelíes y propalestinos.

En concreto, Facebook ha eliminado 652 páginas, grupos y cuentas que estaban originadas en Irán y que estaban dirigidos a través de múltiples servicios de Internet en otras zonas del mundo, como Oriente Próximo, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos, según ha informado el jefe de política de ciberseguridad en Facebook, Nathaniel Gleicher.

Se trataba de una manipulación coordinada, como ha descrito Twitter, que empezó en 2017 y que ha seguido funcionando con el paso de las semanas, según FireEye.

Ahora bien, la empresa de seguridad ha insistido en el hecho de que parece que esta propaganda no estaba siendo utilizada para influir en las elecciones de Estados Unidos, ya que los destinatarios a los que se dirige estas publicaciones no son sólo estadounidenses, sino que van más allá.

No es la primera vez que las redes sociales toman medidas para luchar contra la propagación de contenido propagandístico, ya que, por ejemplo, Facebook suspendió varias cuentas que se habían creado en Rusia por participar en un comportamiento engañoso.

Y es que esa es precisamente algo en lo que las redes sociales están muy involucradas y trabajando duramente, en evitar la difusión de contenido que pueda fomentar la violencia o el racismo, entre otras cosas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.