Facebook y Twitter se defienden por el rol de sus redes sociales en las elecciones de EEUU

Las redes sociales Twitter y Facebook se han vuelto a enfrentar a las duras críticas de las autoridades estadounidenses, en esta ocasión sobre el tema de la desinformación y las medidas tomadas ocultando post considerados como fake news durante las elecciones a presidente de Estados Unidos. 

Los encargados en dar la cara han sido Jack Dorsey, por Twitter, y Mark Zuckerberg, por Facebook, que  han comparecido ante el Senado de los  Estados Unidos, en concreto ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de manera virtual debido a las medidas de seguridad para evitar la difusión del coronavirus. 

Durante esta comparecencia, algunos senadores criticaron las medidas tomadas por ambas redes sociales y expusieron la necesidad de nuevas regulaciones para garantizar que las principales plataformas sean las principales responsables de decidir si se eliminan o se filtran los contenidos publicados en ellas.

Pero los CEO de estas compañías se defendieron de esas decisiones y afirmaron que están abiertos a la reforma de la Sección 230 y recordaron todos los esfuerzos que han llevado a cabo para frenar la difusión de contenido dañino durante la campaña electoral. 

Por su parte, Zuckerberg ha asegurado que Facebook reforzó la app contra las “milicias, las redes de conspiración y otros grupos para ayudar a evitar que usen nuestra plataforma para organizar la violencia o los disturbios civiles en el periodo posterior a las elecciones”.

Del mismo modo, ha recordado que Facebook ha eliminado miles de afirmaciones falsas sobre condiciones de voto y había etiquetado con advertencias más de 150 millones de post de contenido marcadas por verificadores independientes.

Dorsey se defendió del filtrado de algunos tuits que recibieron muchas críticas por parte de los seguidores de los candidatos. En su opinión, al filtrar contenido “todas las decisiones se toman sin utilizar puntos de vista políticos, afiliación partidaria o ideología política”.

Asimismo, el CEO de Twitter explicó que las reglas de la red social no se basan en una ideología o un conjunto de creencias, sino que se cree en ser imparciales.

A lo largo de este año, tanto Twitter como Facebook se han encontrado en una situación bastante crítica por la presión sobre la eliminación y control de la difusión de información dañina en las elecciones de Estados Unidos.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.