Facebook ya no vendrá preinstalada en los smartphones Huawei

Continúan las consecuencias de la guerra entre Estados Unidos y China en cuestiones tecnológicas que ha afectado especialmente a Huawei. Y es que los smartphones y dispositivos móviles de la firma asiática dejarán de tener preinstaladas las aplicaciones de Facebook, entre las que se incluyen no sólo la red social, sino también WhatsApp e Instagram.

Según ha indicado Reuters, esta nueva medida afectará a los móviles que todavía no han salido de fábrica, pero eso sí, los usuarios podrán descargarse estas apps de la tienda Google Play, pero no se ha aclarado qué pasará cuando Huawei no tenga acceso a esta tienda de aplicaciones de Google. Por tanto, sólo podría quedar la opción de que Huawei convenza a los desarrolladores para que puedan crear estas aplicaciones con su propio sistema operativo que está en ciernes.

Muchos fabricantes de móviles incorporan a sus terminales aplicaciones que ya vienen preinstaladas de fábrica, pero Facebook ha dejado de hacerlo. Desde la compañía liderada por Mark Zuckerberg se ha indicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias, que estas nueva medida no afectará a aquellos que ya tienen un dispositivo Huawei, ya que podrán seguir utilizándola sin problemas y también recibiendo las actualizaciones oportunas. Tampoco afectará a aquellos dispositivos móviles que se encuentran en stock ahora mismo, sino que sólo se aplicaría a los smartphones que todavía no existen y aún así, Facebook se podría descargar a través de la Play Store de forma normal y corriente.

Huawei está teniendo muchos problemas desde la decisión del gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, de incluir a la firma en una lista negra comercial y que tuvo como consecuencia que Google suspendiera los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, con la excepción de las licencias de código abierto.

Otra de las consecuencias que ha tenido esta decisión es que algunos fabricantes de procesadores dejasen de vender sus productos a Huawei, sin olvidar la caída en la venta de smartphones en los últimos tiempos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.