Factmata trabaja en la lucha contra las noticias falsas

Blasting News logra los 20 millones de lectores

Las grandes compañías del sector tecnológico están trabajando duramente para combatir las noticias falsas que se distribuyen por Internet y que han estado en el punto de mira de muchas portadas. Tanto Google como Facebook han mencionado su lucha sobre este tema, pero no sólo ellas están trabajando en este asunto, sino también Factmata, una startup inglesa que está desarrollando una herramienta automatizada de verificación de hechos.

Según indica TNW, esta compañía facilita que sean los propios usuarios los que, accediendo a su herramienta, se encarguen de verificar los hechos, para que así se consigan datos consistentes sobre algo determinado.

Los usuarios, cuando abren una noticia determinada, podrán consultar en tiempo real el contexto basado en hechos reales sobre el tema tratado. Y es que, en muchas ocasiones, los usuarios reciben noticias relacionadas con un determinado tema que acaban de consultar, por lo que puede perjudicar al contexto que puedan tener de ese mismo tema, de ahí que ofrezcan la posibilidad de un contexto en tiempo real.

Ahora bien, esta nueva herramienta, que combina la inteligencia artificial y la revisión humana, todavía no ha salido a la luz, aunque se espera su salida al mercado a final de año, ya que la startup cuenta con el respaldo de Google Digital News Initiative.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.