Fallece el creador del casete, Lou Ottens

Cortesía de Jordi Luisman, wikipedia.

El creador de las cintas de casete, Lou Ottens, que también contribuyó a la creación del CD, ha muerto a los 98 años en Holanda. 

Ottens era un ingeniero que trabajó la mayor parte de su vida profesional en Philips y hace 57 años fue el encargado de desarrollar las cintas de casete. Pero su carrera también conllevó otros dispositivos prestigiosos que han cambiado la historia de la música, ya que él también estuvo implicado en la creación del CD.

La cinta de casete se presentó en 1963 en la feria IFA de Berlín, a partir de entonces se empieza con su fabricación en serie en Alemania. Habría que esperar hasta dos años más tarde para que la comercialización de la cinta de casete se extendiera al resto de Europa. Y unos años más para que cruzara el océano y llegara a Estados Unidos, en 1969 y de la mano de la discográfica The Mercury Record Company, que era propiedad de Philips. Esta discográfica utilizó el casete para comercializar 49 títulos con este formato.

El punto álgido del casete fue a partir de que la empresa japonesa Maxell lanzó los casetes con cinta virgen y en los años 80 ya era el sistema más utilizado para escuchar música, ya que proporcionaba autonomía al poder llevarlos en los populares walkman.

Desde su creación, se han vendido más de 100.000 millones de unidades de casetes en todo el mundo y ahora vuelven a la carga como un sistema retro de reproducción de música. 

Ottens también estuvo implicado en la creación del disco compacto o CD, ya que se llevó a cabo en los años 70, cuando este ingeniero era el director de Philips Audio. 

En concreto, Ottens y su equipo fueron los encargados del diseño original de los CD, con 11,3 centímetros de longitud que se podían utilizar para poder introducirlos en las radios de los coches. Tras varias pruebas con diferentes tecnologías, Ottens y su equipo se volcaron con la tecnología digital para ser utilizada en este CD. Gracias a la colaboración con Sony, el CD se lanzó oficialmente en 1982, vendiendo más de 200.000 millones de unidades en el mundo.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.