Fallo de seguridad en TikTok permitió acceder a datos personales de sus usuarios

La red social TikTok, que se ha convertido en todo un hit entre los usuarios de Internet, sobre todo entre los más jóvenes, sufrió varias vulnerabilidades críticas que supusieron un problema de seguridad para los datos de sus usuarios.

Así lo ha indicado el estudio realizado por la multinacional de ciberseguridad Check Point en el que se ha alertado sobre estas vulnerabilidades que podrían haber puesto en riesgo los datos de los usuarios de TikTok.

Y es que según este estudio, se han encontrado fallos en la app de esta red social que permiten acceder a las cuentas de los usuarios y manipular su contenido, no solo eliminando o publicando vídeos, sino también que los videos que se encuentran en la zona de privados puedan pasar a ser públicos. También se ha detectado que se podría haber accedido a la información personal de las cuentas, como por ejemplo el correo electrónico, el nombre o la fecha de cumpleaños, con los riesgos que eso conlleva.

Asimismo, han destacado que los hackers podrían haberse aprovechado de la función de descarga por SMS que hay disponible en la web de TikTok. En concreto, la vulnerabilidad estaría en el hecho de que al poner el número de teléfono en este servicio se envía un enlace a dicho móvil, pero parece ser que sería posible “capturar” o interceptar esta solicitud y hacerse pasar por TikTok, lo que permitiría que los hackers tuvieran control sobre la cuenta.

Otra de las vulnerabilidades que se han descubierto en este estudio es que los hackers podrían forzar a los usuarios de TikTok a entrar en un servidor web que se encuentra bajo su control para que así, el pirata informático pueda enviar solicitudes no deseadas en nombre del usuario.

Este estudio también ha revelado que existía un fallo que permitía a una cuenta seguir en TikTok de quien reciba el ataque, por lo que podría acceder a contenido que, de otro modo, estaría vetado.

Por su parte, Luke Deshotels, miembro del equipo de seguridad de TikTok ha explicado en un comunicado que la compañía se compromete a proteger los datos del usuario y ha animado también a que los expertos en ciberseguridad les informen sobre estas vulnerabilidades de manera privada desde el día en el que se descubren.

Precisamente eso es lo que, al parecer, hizo CheckPoint, ya que todos los problemas han sido descubiertos y solucionados antes de la publicación del mismo.

TikTok es una de las apps más descargadas en todo el mundo en los últimos tiempos, situándose en el top ten de las más importantes, independientemente del sistema operativo que se utilice, aunque sigue estando por detrás de otras grandes del sector como WhatsApp o Messenger.

La popularidad es tal que ya hay muchas celebrities, como el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, que se han unido a esta moda. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.