Fluzo expone su startup en un workshop con los principales publishers, anunciantes y productores

3
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

De la mano de la principal asociación de marketing y comercialización móvil, MMA Spain, y en el edificio Vocento, Fluzo presentó este miércoles su startup de obtención de métricas digitales de los espectadores de televisión y su consumo televisivo a los principales expertos en marketing, publishers, anunciantes y adverses del país.

Fluzo, empresa española pionera en la medición digital del consumo audiovisual, con sede en Google Campus Madrid, ofrece una nueva tecnología publicitaria que permite generar y medir la interacción entre contenidos audiovisuales (second screen) y la audiencia a través de la tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR). La tecnología de Fluzo se integra dentro de apps de canales de TV, anunciantes, radios, medios, etc. y recoge datos sobre el consumo de contenido que hasta ahora no se podían obtener.

1

Es, explican sus creadores, un complemento a la toma tradicional de datos de audiencia, al ir al detalle, dar un dato nuevo, “conocer a cada uno del millón de usuarios”, en palabras de Marcos Pinazo, su CTO.

La tecnología Fluzo permite conocer, entre otros parámetros, cuántos usuarios interactúan con el contenido; qué tipo de usuario interactúa con el contenido; en qué cadena y horario se ha visto u oído el contenido; cuándo funciona mejor o convierte mejor el anuncio; qué sucede tras la emisión del anuncio, es decir, quién compra el producto anunciado; quién llama para contratar el producto o servicio que acaba de ser anunciado y, por último, si se genera o no un lead o una compra después de un spot de televisión o anuncio de radio.

Según José Luis García, CEO de la compañía, con su aplicación se crea content intelligence al extraer datos que hasta ahora no se podían conseguir sobre cómo interactúan los usuarios con los anuncios y otros contenidos creados por marcas o canales en medios tradicionales. Fluzo se convierte así en una especie de combinación de Shazam y Google Analytics de los medios audiovisuales.

2

Para sus promotores, los beneficios del content intelligence que crea Fluzo son tanto para anunciantes como para los medios. Así, los medios pueden darle un valor más cualificado a los espacios publicitarios que ofrecen a agencias de medios y marcas anunciantes mientras que los anunciantes, además de obtener modelos de atribución de sus campañas en televisión y radio, consiguen tener a la audiencia a un clic de la compra.

El proceso de integración en los clientes para empezar a recoger datos es muy sencillo: Fluzo integra su tecnología en las apps de sus clientes (anunciantes, cadenas de radio y TV, medios, etc.). Estos suben su contenido (spots, cuñas de radio, series…) a la plataforma Fluzo, que se encarga de procesarlo todo y de guardar la huella digital (fingerprint) del contenido en una base de datos. El cliente da de alta las interacciones y los eventos que quiere lanzar en segundas pantallas (un juego, una encuesta, un botón de compra…) de forma sincronizada con ese contenido que ya es interactivo.

4

Con el contenido en la plataforma y la tecnología integrada en las apps, cada vez que un usuario utiliza una aplicación con tecnología Fluzo, esa app identifica cuándo se emite algún spot o cuña de un cliente de Fluzo y le ofrece posibilidades de interactuar con esas campañas. A partir de esas interacciones es como se genera la gran cantidad de datos que da lugar al content intelligence. Y cuantos más datos se acumulan, mejor se puede conocer cómo ha funcionado un determinado contenido y establecer mejores patrones y segmentos de la audiencia, explican.

El objetivo de la compañía es que a finales de 2016 haya una red de más de 1 millón de usuarios (o dispositivos) en España con alguna app con tecnología Fluzo. Entre las compañías que ya están midiendo sus campañas, recogiendo datos y ofreciendo interacción están Sony Pictures Television Networks, MuchoMove y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

5

Fluzo opera como un Google Analytics de los medios audiovisuales y se integra en cualquier app. Funciona gracias a una tecnología propia de Automatic Content Recognition (ACR). La compañía cerró su ronda Seed de inversión en octubre de 2015 y ha sido seleccionada por SeedRocket para trabajar desde el Campus de Google para Emprendedores de Madrid. Actualmente, se encuentra en plena expansión comercial por España y Latinoamérica.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups