Francia multa a Google con 1,1 millones de euros por clasificación engañosa de hoteles

El gigante tecnológico Google tendrá que enfrentarse a una nueva multa millonaria impuesta por Francia, esta vez por prácticas comerciales engañosas en relación a una clasificación de hoteles que había hecho la compañía en función de sus propios criterios, sin tener en cuenta la oficial clasificación realizada por las autoridades turísticas.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia, que depende del Ministerio de Finanzas, ha sido la encargada de estipular esta multa, cifrada en 1,1 millones de euros, según ha publicado Reuters

Según se ha podido saber, Google hizo una clasificación de los hoteles en Francia otorgándoles una puntuación en estrellas, similar a la que la Agencia de Desarrollo Turístico (Ataout), de control estatal, establece. Ahora bien, Google, en vez de basarse en criterios de calidad, como puede hacer la agencia estatal, otorgaba dicha clasificación a los hoteles basadas en su propio criterio y algoritmo, lo que podría haber confundido a los clientes interesados en estos establecimientos.

Debido a esto, un grupo de hoteleros presentó una denuncia que criticaban precisamente que esta clasificación era engañosa, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía francesa en 2019.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes en Francia (DGCCRF) ha confirmado que la clasificación de Google era “engañosa”, sobre todo en su motor de búsqueda.

Esta institución recalca que tanto Google Irlanda como Google Francia han corregido estas prácticas, pero han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para pagar una multa de 1,1 millones de euros en compensación.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía ha confirmado que en un 30 por ciento de los casos, el índice del buscador de Google, que se podía consultar en su apartado de Mapas o de reservas hoteleras, no se correspondía con el establecido por Atout.

Tras la denuncia, Google restableció su servidor y empezó a mostrar los resultados de búsqueda de acuerdo con la clasificación oficial. Anteriormente, la clasificación de los hoteles que se podía consultar se basaba en su propio algoritmo y también en informaciones procedentes de terceros y disponibles online.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.