Google contribuye con 25 millones de euros al nuevo fondo europeo para la lucha contra las fake news

El gigante tecnológico Google contribuirá con 25 millones de euros al Fondo Europeo de Medios e Información para así luchar contra la difusión de noticias falsas. 

Así lo indicó la propia compañía de Mountain View en un comunicado en la que han detallado que esta inyección económica irá a este fondo para fortalecer las habilidades de alfabetización mediática, combatir la información errónea y apoyar la verificación de datos. 

Este movimiento se ha producido justo en un momento en el que los gigantes tecnológicos han sido duramente criticados por no hacer lo suficiente para desacreditar la desinformación online.

Y es que la pandemia del coronavirus y las elecciones de Estados Unidos del año pasado han provocado un aumento considerable de fake news. Algunos culparon a las redes sociales por no ser más proactivos al abordar el problema, mientras que los reguladores han señalado que se pueden tomar medidas a través de duras restricciones.

El objetivo del Fondo Europeo de Medios e Información, lanzado por la Fundación Calouste Gulbenkian y el Instituto Universitario Europeo la semana pasada, tiene como objetivo reclutar investigadores, verificadores de hechos, ONG y otros organismos relacionados con la lucha contra la difusión de noticias falsas. 

El Fondo estará abierto a propuestas de académicos, organizaciones sin ánimo de lucro y editoriales con sede en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido, de entre los que se seleccionarán a las ideas ganadoras, sin que Google esté involucrado de ninguna manera en estas decisiones.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.