Google convierte los smartphones de Android en un detector de terremotos

Cortesía de Google

El gigante tecnológico Google utilizará los smartphones con sistema operativo Android como un mini sismógrafo gracias al uso de sus sensores, informando a los usuarios la posibilidad de terremotos en su zona.

Y es que, según ha explicado la compañía de Mountain View en un comunicado, cuando los smartphones con el mencionado sistema operativo detecten una señal de que está ocurriendo un terremoto, enviarán la información de ubicación a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, que es cómo se ha bautizado a la iniciativa.

Google ha indicado que “todos los smartphones vienen con pequeños acelerómetros que pueden detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto”. Si así lo detecta, se envía una señal al servidor de detección de terremotos junto con una ubicación aproximada de dónde ocurrió. A partir de ahí, será el servidor el que combine la información de otros teléfonos para determinar si efectivamente se está produciendo un terremoto.

Esta tecnología se complementará con el uso de la app del buscador de Google, notificando al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar si han sentido el terremoto. 

Google podrá entonces enviar mensajes de alerta sobre la posibilidad de un seísmo, además de instrucciones para mantenerse a salvo.

Ahora bien, esta funcionalidad sólo está activa en California, ya que existe un gran sistema basado en sismómetros, pero se espera, según ha dicho Google, que a lo largo del próximo año se vaya ampliando a otras partes del mundo.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.