Google demandada por rastrear a los datos incluso en navegación de incógnito

El gigante tecnológico Google vuelve a enfrentarse a una millonaria sanción tras la denuncia interpuesta en Estados Unidos contra la compañía, al considerar que Google invade supuestamente la privacidad de millones de usuarios cuando se realizan rastreos de su uso de Internet al utilizar el modo de navegación privada.

Google tendría que pagar una multa de 5.000 millones de dólares, según indica Reuters, si la demanda interpuesta y que ha sido admitida por los tribunales estadounidenses sigue adelante y no se llega a un acuerdo anterior. 

Según la demanda presentada en el tribunal federal de San José, en California, Google recopila datos a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones, independientemente de si los usuarios hacen clic en los anuncios compatibles con Google.

La intención de la compañía sería, según la agencia de noticias internacional, conocer los gustos de los usuarios a través de sus búsquedas por Internet.

La demanda especifica que Google “no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con un ordenador o un teléfono móvil”, ya que los datos que se recopilan también se obtendrían supuestamente de los smartphones y dispositivos móviles.

Por su parte, Google ha informado a través de su portavoz, José Castaneda, en declaraciones a la agencia de noticias que se defenderán contra las acusaciones. Asimismo, ha señalado que “tal como establecemos claramente cada vez que abres una pestaña de incógnito, las páginas web pueden recopilar información sobre la actividad de navegación del usuario”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.